lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Economía

La Audiencia Nacional falla contra Atento por vulnerar derechos laborales

El fallo especifica que la empresa de marketing “no negoció de buena fe” con los trabajadores, muchos de ellos mujeres con hijos y víctimas de violencia de género.

20 febrero 2017
13:51
Compartir
La Audiencia Nacional falla contra Atento por vulnerar derechos laborales
Imagen de archivo de una sala de call center.

MADRID // La Audiencia Nacional (AN) ha anulado el cambio de turno impuesto hace unos meses por la compañía Atento Teleservicios España —una empresa de marketing subcontratada por Telefónica— a 1008 trabajadores, que supuso la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo por causas organizativas y productivas. La medida incluso provocó que 107 personas tuvieran que extinguir su contrato laboral, al no poder hacer frente a los cambios de turno impuestos. Ahora, una sentencia de la AN declara nula esta reorganización por vulnerar el derecho de igualdad y la no discriminación por sexo de centenares de trabajadoras que tenían reducción de jornada.

El fallo deja claro que no se acreditan las causas para llevar a cabo la modificación de las condiciones de trabajo, que la información facilitada por Atento a las autoridades laborales era farragosa y no objetivable, y que “no hubo criterios de afectación ni buena fe negociadora”. La Sala de la Social de la Audiencia Nacional también reprocha la “falta absoluta de criterios selectivos, especialmente para trabajadores con jornada reducida por guarda legal o violencia de género”. Por todo ello, Atento Teleservicios España deberá reponer a todos los empleados en sus anteriores condiciones laborales.

Fue el 16 de octubre cuando la empresa comunicó a la plantilla que, debido a la decisión de Telefónica de reducir el horario de atención al cliente —de 8 a 24 horas se pasó de 9 a 22 horas—, se veía obligada  a modificar los turnos. La negociación con los sindicatos finalizó sin acuerdo, y durante dos días hubo paros y movilizaciones en contra de la medida. Los sindicatos decidieron presentar una demanda colectiva ante la AN, que ahora les da la razón.

 

 

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El último doctorado

"Esta es, por fin, mi última tesis doctoral. Tras 40 años trabajando como investigador, tengo mucho que agradecer y una buena pila de historias que compartir. Para los jóvenes de hoy, valgan estas líneas como excursión a un pasado remoto", escribe Àlex Gaita en esta serie de.ficción

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."