lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Economía

La Audiencia Nacional falla contra Atento por vulnerar derechos laborales

El fallo especifica que la empresa de marketing “no negoció de buena fe” con los trabajadores, muchos de ellos mujeres con hijos y víctimas de violencia de género.

20 febrero 2017
13:51
Compartir
La Audiencia Nacional falla contra Atento por vulnerar derechos laborales
Imagen de archivo de una sala de call center.

MADRID // La Audiencia Nacional (AN) ha anulado el cambio de turno impuesto hace unos meses por la compañía Atento Teleservicios España —una empresa de marketing subcontratada por Telefónica— a 1008 trabajadores, que supuso la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo por causas organizativas y productivas. La medida incluso provocó que 107 personas tuvieran que extinguir su contrato laboral, al no poder hacer frente a los cambios de turno impuestos. Ahora, una sentencia de la AN declara nula esta reorganización por vulnerar el derecho de igualdad y la no discriminación por sexo de centenares de trabajadoras que tenían reducción de jornada.

El fallo deja claro que no se acreditan las causas para llevar a cabo la modificación de las condiciones de trabajo, que la información facilitada por Atento a las autoridades laborales era farragosa y no objetivable, y que “no hubo criterios de afectación ni buena fe negociadora”. La Sala de la Social de la Audiencia Nacional también reprocha la “falta absoluta de criterios selectivos, especialmente para trabajadores con jornada reducida por guarda legal o violencia de género”. Por todo ello, Atento Teleservicios España deberá reponer a todos los empleados en sus anteriores condiciones laborales.

Fue el 16 de octubre cuando la empresa comunicó a la plantilla que, debido a la decisión de Telefónica de reducir el horario de atención al cliente —de 8 a 24 horas se pasó de 9 a 22 horas—, se veía obligada  a modificar los turnos. La negociación con los sindicatos finalizó sin acuerdo, y durante dos días hubo paros y movilizaciones en contra de la medida. Los sindicatos decidieron presentar una demanda colectiva ante la AN, que ahora les da la razón.

 

 

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".