lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Sociedad

Colectivos antimilitaristas piden el boicot de una feria de armas en Madrid

La Plataforma Desarma Madrid exige la cancelación de Homsec 2017, el mayor salón profesional de armamento y tecnologías de seguridad en España.

24 enero 2017
14:04
Compartir
Colectivos antimilitaristas piden el boicot de una feria de armas en Madrid
El Salón Homsec 2017 congregará en Madrid a 15.000 visitantes de 40 países.

Hasta 84 colectivos han firmado un manifiesto contra la celebración del próximo Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad y Defensa (Homsec 2017), que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de marzo en Ifema (Madrid). Este importante certamen de armas, que este año cumplirá su sexta edición, cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de España a través de cinco ministerios (Defensa; Economía; Industria, Energía y Turismo; Asuntos Exteriores e Interior).

Este Salón militar, “el único enfocado a la Seguridad Nacional en España”, según sostiene en su página web, “brindará una visión especialmente amplia gracias a la introducción de las nuevas áreas de Seguridad y Defensa Urbana y Civil, para las cuales hay una creciente demanda y soluciones innovadoras”. Más de 15.000 visitantes procedentes de 40 países y 195 expositores participarán en una feria que los organizadores presentan como “una oportunidad estratégica única para la industria española de cara a exportar a Iberoamércia, Norte de África y Oriente Medio”.

Colectivos como Greenpeace, la Asamblea Antimilitarista de Madrid, CGT y Ecologistas en Acción, entre otras asociaciones integrados en la Plataforma Desarma Madrid, denuncian en un comunicado que “el promotor” de Homsec “es el Grupo Atenea-Seguridad Nacional, entramado empresarial fomentado por personajes vinculados con el golpe de Estado de febrero de 1981 y conocidos por su vinculación a los ideales de la extrema derecha”.

“Homsec servirá de punto de encuentro entre comerciantes de armas y agentes que se benefician del negocio de la guerra, como empresas de seguridad privada militar y empresas de video-vigilancia, entre otras”, lamentan los firmantes del manifiesto, para quienes este tipo de iniciativas “sólo contribuyen a recortar derechos y libertades en pos de una falsa y manipulada idea de seguridad”. Además, recuerdan que España es un gran exportador de armas, “el sexto del mundo”. “Esto no es casualidad y se logra, entre otras cosas, gracias a ferias como esta”, apuntan.

Por todos estos motivos, en el manifiesto hecho público en estas últimas horas exigen a los responsables del Ifema la cancelación del evento, piden al Ayuntamiento de Madrid que se desmarque públicamente de este salón profesional y llaman a la sociedad civil “a denunciar y boicotear esta feria“.

Desde que arrancó en 2007, Homsec ha crecido tanto en visitantes como en expositores. En aquella primera edición, casi 3.000 personas visitaron el certamen. En 2008 la cifra aumentó hasta los 4.800. En 2011 ya se congregaron 87 expositores. Dos años después, más de 8.000 visitantes y 135 expositores participaron en un salón que volvió a batir récords en 2015, con 13.000 visitantes y 198 expositores.

 

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ramiro V. Latorre

Ramiro V. Latorre

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".