lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Política

El Gobierno esconde de nuevo las razones para conceder los indultos

Concede 12 medidas de gracia en el último Consejo de Ministros del año.
En 2016, con el Gobierno en funciones, sumó un total de 27 indultos

02 enero 2017
10:17
Compartir
El Gobierno esconde de nuevo las razones para conceder los indultos
El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros en diciembre de 2016. FOTO: Pool Moncloa/J.M.Cuadrado

El BOE recoge hoy 12 indultos concedidos en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, el último del año. En ninguno de ellos se explica qué razones ha llevado a concederlos y la redacción de los decretos vuelve a la coletilla sin información usada durante 2015, idéntica: “en el que se han considerado los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, estimando que, atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad”.

Así, el Gobierno da marcha atrás y ya no da las razones, aunque superficiales, que introdujo en los decretos de indulto de la pasada Semana Santa. Cada decreto, entonces, explicaba si, por ejemplo, se tuvieron en cuentan los informes “muy favorables” del centro penitenciario o el avanzado cumplimiento de la condena; si la antigüedad de los hechos ha sido un factor relevante para tomar la decisión; o si han sido la carencia de antecedentes penales.

De este modo, sin entrar en los detalles de cada caso particular, el Gobierno clasificaba un número de variables que aplican en cada caso, combinadas entre sí. Hasta el momento: si los informes del centro penitenciario son muy favorables, el avanzado cumplimiento de la condena, las circunstancias personales del condenado, carencia de antecedentes penales, la antigüedad de los hechos o la conformidad de la víctima. Aunque en la mayoría de casos se repiten las mismas causas, el decreto ya contenía algo más de información que la publicada hasta entonces. Hasta ahora, que se ha recuperado la coletilla vacía que usaban antes de ese cambio.

Un promotor inmobiliario que estafó a varias familias

Entre los agraciados en la ronda publicada hoy en el BOE destacan un promotor inmobiliario que estafó a varias familias vendiendo viviendas que no iba a construir [aquí, el caso en detalle], el dueño de un bar condenado por “ruidos intolerables” pese al precinto policial [detalles], un policía local de Caudete (Albacete) que falsificó un documento de puesta en libertad de un detenido que se había perdido, un hombre que dejó cicatrices en la cara a otro en una pelea en la puerta de un bar de Sant Boi del Llobregat (Barcelona) y un empresario que estafó a sus socios firmando facturas falsas. Se suman a la lista dos condenados por delitos contra la salud pública, otro por falsedad en documento oficial y tres por insolvencia punible.

Durante este año, el Gobierno ha concedido 27 indultos: los 12 de hoy, los 13 de Semana Santa -estando en funciones y que incluían a un hombre que estafó durante años a su socio– y dos indultos a María Salmerón.

Artículo publicado originalmente en el blog El BOE nuestro de cada día, de la Fundación CIVIO.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.