Multa de 900.000 euros al Popular por recomendar inversiones no adecuadas y cobrar comisiones ilegales

La CNMV impone dos multas a Popular Banca Privada por cobrar comisiones ilegales y recomendar instrumentos financieros no adecuados.

El BOE de hoy recoge una resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que impone dos multas a Popular Banca Privada que suman 900.000 euros. Ambas infracciones, muy graves, se cometieron entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2011.

La CNMV impone a Popular la más cuantiosa de las dos, de 600.000 euros, por cobrar comisiones ilegales en sus servicios de inversión. En concreto, el banco incumplió la normativa que obliga a que dichas comisiones sean, por un lado, claras para el cliente y con cálculos transparentes; y, por otro, que no entorpezcan “la obligación de la empresa de actuar en el interés óptimo del cliente”.

La otra multa, de 300.000 euros, sanciona la recomendación a clientes de instrumentos financieros no adecuados a sus objetivos de inversión o a su experiencia y conocimientos. Ambas son recurribles ante la Audiencia Nacional.

El BOE de hoy también recoge otra sanción, en este caso de 150.000 euros y por una falta grave, a Banco Mare Nostrum. En su caso, la CNMV considera que no evaluó la conveniencia en operaciones de compra de clientes minoristas sobre instrumentos financieros complejos y que, además, no les entregó toda la información necesaria.

Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día.

Eva Belmonte

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner