lamarea.com

miércoles 20 septiembre 2017

Política

“Fuera franquistas de las instituciones”

Podemos y PSOE denuncian en la Asamblea de Extremadura el homenaje de la Fundación Franco al diputado del PP Juan Antonio Morales, a quien piden su dimisión por asistir al acto.

15 diciembre 2016
12:43
Compartir
“Fuera franquistas de las instituciones”
El diputado del PP Juan Antonio Morales.

Los diputados de Podemos en la Asamblea de Extremadura han mostrado carteles al inicio de la sesión plenaria con la leyenda “Fuera franquistas de las instituciones”. La protesta se refiere al homenaje que la Fundación Franco ha realizado al diputado y secretario provincial del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, y a dos alcaldes por incumplir la Ley de Memoria Histórica y “honrar la memoria del caudillo”.

Los diputados bajaron los carteles tras el llamamiento de la presidenta de la Asamblea, que apeló al reglamento de la Cámara, y dio comienzo a las preguntas al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. “Parece que las preguntas al presidente tienen menos interés. Pero bueno, habrá que hacer pedagogía de todo”, afirmó la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez, que abrió la ronda con una pregunta sobre el nuevo mapa sanitario de la comunidad.

Durante la sesión hubo varias referencias más al caso. Entre ellas, las del diputado de Podemos Eugenio Romero, quien pidió el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El diputado del PSOE Hugo Vázquez recordó al histórico socialista Luis Plá, hijo y sobrino de dos víctimas de la represión franquista, que acaba de fallecer con 91 años. “Hoy Luis Plá será enterrado en Badajoz frente a los franquistas que asisten a cenas de la Fundación Franco”, denunció desde la tribuna el diputado socialista. Tanto el PSOE como Podemos exigen la dimisión del diputado del PP.

En su página de Facebook, Juan Antonio Morales ha disculpado su asistencia a la cena homenaje de la Fundación Franco asegurando que fue a título personal. “Estoy con la Constitución, el Estado de Derecho y en defensa de la denominación que votó el pueblo”, añade. Según informa EFE, el Comité de Derechos y Garantías del PP extremeño analizará si el caso se ajusta o no a los estatutos del partido. El secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, ha asegurado en una rueda de prensa que la asistencia de Morales al acto ha dañado la imagen del partido. “El PP rechaza la presencia de cualquier cargo público en actos de este tipo. De haberlo sabido, el partido se lo habría impedido”, ha concluido.

PODEMOS PREGUNTA AL GOBIERNO DE CIFUENTES

El asunto también ha estado presente en la Asamblea de Madrid. El diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca ha acusado al Gobierno de Cristina Cifuentes de no cumplir la Ley de Memoria Histórica ni realizar las labores de reparación a la que están obligados. En una pregunta en la sesión plenaria, Martínez Abarca ha ejemplificado el incumplimiento sistemático de esta ley por parte del PP con la asistencia de los tres cargos en la cena homenaje.

Tras citar la noticia de La Marea, el diputado de Podemos afirmó: “Somos el único país de Europa con muertos en la cunetas sin posibilidad de que exista reparación y que, según marca la ley, la Comunidad de Madrid tiene como obligación elaborar un mapa de fosas para el que todavía no han dado ni un sólo paso”.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha respondido que el Gobierno cumple en el ámbito de sus competencias de manera escrupulosa. Ha denunciado el sectarismo de Podemos por su visión de la memoria histórica y ha asegurado que con su actitud “hacen un flaco favor a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo”. Garrido no ha realizado ningún comentario sobre la presencia de cargos del PP en la cena homenaje.

EL HOMENAJE

El secretario provincial del PP recibió el premio por su lucha contra el Partido Socialista y la Diputación Provincial de Badajoz para evitar que se borren los vestigios del franquismo. Según la Fundación Franco, el dirigente del PP narró el “adoctrinamiento” que sufren los niños en las escuelas al recibir una “historia tergiversada del franquismo”. El alcalde popular Antonio Pozo recogió el premio y afirmó en el discurso de agradecimiento: “Mientras el que esté os habla, respire y sea alcalde, nadie borrará la historia de Guadiana del Caudillo”. El alcalde del PP dirige el consistorio de una de las poblaciones denunciadas por el abogado Eduardo Ranz por el flagrante incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica al conservar el nombre del Caudillo en la población. Ana Rivelles, alcaldesa de Alberche del Caudillo, otra de las demandadas por el abogado, recogió el premio y prometió seguir defendiendo “la Historia y la obra de Francisco Franco”.

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

¿La república catalana será de izquierdas?

"No parece que la mayoría de liderazgos independentistas tengan especial afán democratizador, más allá del referéndum y el proceso participativo para hacer la nueva constitución", apunta el autor.