lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Sociedad

Las mujeres deportistas siguen siendo invisibles en la televisión

El Consejo Audiovisual de Andalucía convoca a los integrantes del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte para exponerles los resultados de sus informes y hallar soluciones.

13 diciembre 2016
13:47
Compartir
Las mujeres deportistas siguen siendo invisibles en la televisión
La campeona olímpica en bádminton Carolina Marín.

El deporte practicado por mujeres sigue siendo invisible en la televisión. Las noticias deportivas de los operadores públicos sobre prácticas femeninas no alcanzan el 10% y, además, estas noticias duran menos que el resto. Es la conclusión principal de un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que incorpora los resultados de tres estudios sobre las mujeres deportistas, tras el compromiso promovido por el organismo hace dos años con la firma del Pacto por el Pluralismo y la Igualdad en el Deporte entre el Consejo y la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA) al que se sumaron varios operadores de radio y de televisión.

El primer estudio analiza con perspectiva de género una muestra de la programación deportiva de los canales de la RTVA durante la primera semana de enero, febrero y marzo de este año. Esta muestra incluye los programas especializados y las secciones deportivas de los telenoticiarios. En el periodo analizado no se difundió ninguna retransmisión deportiva. De un total de 831 noticias deportivas, 719 (86%) correspondieron a deportes protagonizados por hombres, 58 noticias por mujeres (7%) y 54 noticias (el 7%) versaron sobre deportes mixtos. Destaca el dominio del fútbol en la información, que centra el 67% de las noticias (556) y el 73% del tiempo informativo dedicado al deporte. Pese a este abultado interés mediático en el fútbol, la práctica femenina de este deporte no mereció más del 2% de todas las noticias emitidas en el periodo analizado, 10 en total.

caa

La información deportiva más igualitaria está en el atletismo, donde el 85% de las noticias hacen referencia a prácticas mixtas; el tenis, con el 47% de noticias sobre tenis femenino; y el baloncesto, donde el 33% de las noticias abordan torneos femeninos. Sin embargo, entre las tres disciplinas no alcanzan ni el 15% de toda la información deportiva. De los deportes mixtos reflejados en los informativos, sólo se informa de los resultados femeninos cuando las competiciones se celebran de forma simultánea a las masculinas. Se han analizado asimismo las intervenciones que abordan la información deportiva desde diferentes perspectivas (periodistas, deportistas, ex deportistas, técnicos-entrenadores, árbitros, aficionados). De un total de 4.390 intervenciones, solo 173 fueron femeninas, lo que representa un 4% del total. Al desglosar por facetas profesionales, en la de los periodistas -grupo que acapara el 70% del tiempo de voz en las noticias- solo el 3,6% son mujeres.

El siguiente grupo por presencia son los entrenadores o técnicos -11% del tiempo de voz-, donde el peso de las mujeres alcanzó el 1%. Le sigue el grupo formado por ex deportistas, que fueron el 8% del total y donde no se encontró a ninguna mujer. En las noticias sobre deportes mixtos, la imagen de la mujer se reduce a una función casi testimonial como profesional del periodismo y como aficionada o espectadora.

En las televisiones de ámbito nacional la invisibilidad de la mujer deportista es aún mayor, según los resultados del mismo informe que ha realizado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la información deportiva de La1, Telecinco, Antena3, La Sexta y Cuatro TV. El promedio de estos cinco operadores arroja que más del 98% de las noticias emitidas en el periodo analizado abordaron deporte masculino, mientras que las disciplinas practicadas por mujeres sólo alcanzaron el 1,5% de las noticias de deportivas de los informativos. “Los datos no reflejan la realidad del deporte andaluz y representa una discriminación hacia la mujer”, denuncia en un comunicado el CAA, que ha convocado a los firmantes del pacto con el objetivo de encontrar soluciones a esta situación.

El 2% de todas las mujeres que salieron en las noticias fueron deportistas

El segundo estudio analiza los datos de tiempo de voz de las noticias deportivas emitidas en todo el 2015 por los informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, los telediarios territoriales de TVE en Andalucía y de diez televisiones municipales. La media de tiempo que todos estos canales dedicaron a la información deportiva se sitúa en el 14% del total y los deportistas son el tercer grupo social por tiempo de voz en las noticias, con el 11% del total, por detrás de los representantes municipales y del resto de actores políticos.

Mientras que en el conjunto de las noticias la mujer acapara el 30% del tiempo de palabra, en la información deportiva este índice se queda en el 4,52%, frente al 95,48% de voces masculinas. Si se toma por separado el tiempo de voz de hombres y de mujeres, se constata que el grupo de actores deportistas es el que registra una mayor desigualdad entre hombres y mujeres. Así, el 15% de todas las voces masculinas que intervinieron en los informativos de 2015 fueron actores deportivos, mientras que sólo el 2% de todas las mujeres pertenecían a este grupo social.

Finalmente, el CAA ha analizado la parrilla de las televisiones locales públicas y privadas de Andalucía y, concretamente, los espacios dedicados al deporte y las retransmisiones deportivas emitidas en 2015. Este tipo de programas constituyen el 5% de la oferta de las primeras y un 6% de las segundas. En las autonómicas, también incluidas en este estudio, su peso es menor: 0,04% en Canal Sur TV y 3,34% en Andalucía TV.

De este análisis se concluye que los operadores públicos ofrecen una imagen más diversa del deporte que el sector privado, donde el fútbol masculino domina de forma abrumadora, con el 70% del total. En Andalucía TV, que concentra la mayor parte de la programación deportiva de la RTVA, los programas polideportivos representan la mayor parte de la oferta, con casi el 41%, seguida de emisiones de baloncesto (22,30%) y de fútbol (12%). En los canales locales públicos ocurre otro tanto: las emisiones polideportivas representaron el 50% del total, mientras que el fútbol centró el 39%.

Deporte y mujer: la realidad no se corresponde con el relato de la televisión

Frente a esta infrarrepresentación informativa, los datos oficiales hablan de que las mujeres son el 21,1% de los deportistas federados en Andalucía y el 34,7% de los deportistas federados de alto rendimiento. Asimismo, el 50,7% de los equipos subvencionados que participan en las ligas nacionales más relevantes son femeninos y el 14% son mixtos.

El Consejo apela especialmente a los medios públicos para que adopten medidas que favorezcan una difusión más equilibrada e igualitaria del deporte andaluz, y llama la atención sobre la escasa o nula progresión de la presencia de la mujer en las noticias deportivas desde que el CAA comenzó a medir de forma sistemática este índice en 2009, cuando representaron el 1,9% de todos los deportistas entrevistados, y que seis años después se ha elevado de forma insignificante, hasta el 4,5% del total. De mantenerse este ritmo, serían necesarios más de 100 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la información deportiva de las televisiones andaluzas.

Además, el Consejo reclama al sector una reflexión sobre el devenir del periodismo deportivo en una sociedad donde el deporte es una industria de gran trascendencia económica y social.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

El viejo oficio de hablar mal de Barcelona

"¿Existirá también una campaña inversa equivalente? De medios catalanes que hablen mal de Madrid, justificada o injustificadamente, los hay y bastantes. Que hablen de España como una sociedad al borde de un conflicto violento sin justificación alguna, no", argumenta Èric Lluent