lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Sociedad

15 ayuntamientos se suman a la Red de Municipios por un Estado Laico

Europa Laica impulsa una iniciativa a la que se han sumado consistorios como Gijón, Sagunto u Oviedo. El objetivo: avanzar hacia la construcción de un Estado completamente laico.

09 diciembre 2016
12:48
Compartir
15 ayuntamientos se suman a la Red de Municipios por un Estado Laico
La Red de Municipios por un Estado Laico defiende la neutralidad ideológica de las administraciones públicas. F. D.

MADRID // Gijón, Oviedo, Langreo, Mieres, Alcázar de San Juan o Sagunto. Son algunos de los 15 municipios que se han adherido hasta ahora a la Red de Municipios por un Estado Laico, una iniciativa impulsada por la asociación Europa Laica, que este viernes 9 de diciembre, Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de Conciencia, organiza en el Ateneo de Madrid el encuentro Laicismo en los Ayuntamientos: La separación Estado-religiones y la libertad de conciencia en el ámbito local.

Europa Laica pone el foco ahora sobre lo local al considerar que “los Ayuntamientos son una pieza fundamental del Estado y la más cercana a la ciudadanía”, según explica su presidente, Francisco Delgado. En este sentido, la Red de Municipios por un Estado Laico se ha planteado como un espacio de debate e investigación sobre el alcance de la laicidad institucional, así como “de autoayuda ante el poder central y autonómico”.

“También debería servir para poner los cimientos políticos e institucionales de la construcción del Estado laico al que una parte importante de la ciudadanía aspiramos, en un momento en el que crece la insolidaridad en Europa y se expanden los fanatismos, los integrismos religiosos y las fronteras para las personas”, añade Delgado. Por ese motivo, desde Europa Laica creen que la idea de crear una propuesta que aglutine a los Ayuntamientos con el objetivo de trabajar en la laicidad de los Estados es trasladable a otros territorios europeos.

Por el momento, y tras nueve meses de difusión del proyecto, Delgado admite que “los logros han sido tímidos: grandes municipios como Madrid, Barcelona o Valencia no se han dado por aludidos“. No obstante, desde la organización sí detectan que tras las últimas elecciones municipales, algunos consistorios y comunidades autónomas han manifestado gestos e inquietudes sobre cuestiones simbólicas como la cesión de suelo a entidades religiosas, las inmatriculaciones de la Iglesia católica o las subvenciones de actos religiosos.

En Aragón, Navarra, el País Vasco o Baleares se han emprendido acciones administrativas por las que se pide a las autoridades eclesiásticas la devolución de los bienes inmatriculados. También el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado mes de septiembre una moción en la que se insta a las Cortes Generales a eliminar la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otros tributos a la Iglesia católica. Sin embargo, Delgado califica de “puntuales” este tipo de medidas. “Algunas de estas cuestiones están atadas por leyes de carácter estatal y por los acuerdos concordatarios con la Santa Sede. En esta línea, la Red significaría una forma de presión institucional ante el poder legislativo”, asegura.

Reunión de alcaldes en el Vaticano

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a 80 regidores y regidoras como Ada Colau (Barcelona), Joan Ribó (Valencia) y Pedro Santisteve (Zaragoza), participarán este fin de semana en una cumbre sobre la crisis de los refugiados que tendrá lugar en el Vaticano. A ella también acudirán representantes de ciudades europeas como Berlín, Bruselas o Manchester.

Franciso Delgado señala “la contradicción” que supone la fecha de celebración: el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. “La Santa Sede viene reprobando algunos de los principios que sustentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esencialmente aquellos que tienen que ver con los derechos de la infancia y las mujeres, la educación laica, la diversidad religiosa o los modelos de familia”, denuncia Delgado, que califica el encuentro como “un acto propagandístico más de este tipo de corporaciones religiosas”. Al tratar la problemática de las personas demandantes de asilo, “el Vaticano pretende apropiarse y abanderar una cuestión que corresponde decidir a toda la población y a sus instituciones civiles”, concluye el presidente de Europa Laica.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Alba Mareca

Alba Mareca

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.