lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Cultura

Documentales para la toma de conciencia

Iniciativas ciudadanas ponen la mirada en las personas migrantes más allá de estereotipos: refugiados que siguen su camino activista una vez logran asentarse en sus ciudades-refugio.

05 diciembre 2016
11:02
Compartir
Documentales para la toma de conciencia
Una familia de refugiados cruzando la frontera entre Grecia y Macedonia. ACNUR / A. McConnell

Además de encuentros como SoliMed, que se ha celebrado recientemente en Valencia, la sociedad civil organizada también ha lanzado campañas de sensibilización para encarar la mal llamada crisis de refugiados en el Mediterráneo. Algunos ejemplos: CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, invitó a Joan Manuel Serrat a pedir desde el vídeo “Rescatemos Nuestro Mediterráneo“, el fin de las muertes en el mar para “que vuelva a ser un lugar de encuentro y no la fosa común que es hoy en día. Que deje de ser el ‘Madre Mortum’ en que se ha convertido por determinadas políticas europeas y vuelva a ser ‘Mare Nostrum'”.

Por su parte, Amnistía Internacional Catalunya lanzó la impactante campaña “Yo acojo“, en la que se apela al sentimiento de empatía para mirar a las mujeres refugiadas como iguales: “Miremos más allá de las fronteras. Es fácil. Mírales a los ojos”.

Por otro lado, hay muchos ejemplos de documentales hechos desde el activismo a una y otra orilla del Mediterráneo. Algunos de ellos se mostraron en SoliMed. La Puerta Azul relata la lucha del colectivo CIEs No de Valencia por lograr el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros de Zapadores. Entre los más impactantes, el documental Tarajal, transformar el dolor en justicia, realizado por la Asociación Walking Borders y presentado en varios festivales de derechos humanos tales como Cine Migrante de Barcelona. La activista y periodista Helena Maleno trasladaba la emoción con los que los familiares recibirán por primera vez noticias de sus hijos, hermanos y padres a través de esta pequeña asociación, así como las vías para reclamar sus derechos.

Por otra parte, Tarajal. Desmontando la impunidad en la Frontera Sur, coproducido por Metromuster y el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, denuncia los mismos
hechos a través del testimonio de expertos en el fenómeno migratorio, periodistas, juristas, portavoces policiales, activistas y declaraciones de los responsables del Ministerio del Interior, que se contraponen para construir un relato que evidencia las contradicciones y, sobre todo, la sospecha de que no se trata de un simple caso de negligencia policial, sino que responde a una estrategia planificada en la aplicación de las políticas de control migratorio.

Activismos y acciones de colectivos

“La mayoría de refugiados salen obligados, arriesgando la vida”. “Tenemos que actuar. Más de 35.000 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa”. Así hablaban Teo, de Proactiva Open Arms, y Julio, de Stop Mare Mortum, en la zona “Conciencia’t” del Festival BioRitme, que en su edición de este año planteó, por primera vez, un espacio de reflexión y debate en torno a las refugiados en el Mediterráneo.

Voces desde el exilio

“I was furious because Syrian are punished in this world in all levels”. Difundir testigos como el de Razan Ghazzawi han sido unas de las acciones más directas por parte de activistas para que la ciudadanía empatice con la situación de las personas que huyen de una guerra como la de Siria. Con la creación de páginas web como Syria Source o Syria Untold, acciones de financiación colectiva como la de Enab Baladi en la plataforma Namlebee, y acciones humanitarias como “Objetivo Esperanza” de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, estas campañas pretenden visibilizar la labor de activistas,
profesores, investigadores, periodistas, blogueros, voluntarios o cooperantes internacionales que, ahora desde dentro mismo de la guerra, ahora desde el exilio, siguen luchando para que el mundo sea consciente del devenir de sus vidas.

Refugees for Refugees

En el ámbito musical, cabe destacar el proyecto Refugees for Refugees: La Musique del exil, puesto en marcha por la asociación belga Muziekpublique. Por otra parte, la Global Week for Syria es un evento
que todo el mundo que reúne cientos de artistas unidos con la idea de la paz y la cocreación. Unos 35 países diferentes acogen las actuaciones del proyecto, conferencias y charlas, con el objetivo común de sensibilizar, estimular la creación de plataformas y artísticas entre músicos sirios, músicos locales e internacionales.

La movilización de la ciudadanía ha hecho posible una mejor concienciación en torno al tratamiento que por derecho tienen las personas refugiadas. Y ha sido posible a partir de toda clase de iniciativas desde diferentes espacios: muestras de cine como la Mostra de Cinema Àrab y del Mediterráneo, que nace con la voluntad de romper estereotipos, prejuicios y clichés sobre el mundo árabe, y el objetivo claro de “deshacernos de esta particular mirada occidental sobre Oriente que esconde y simplifica, sin demasiados miramientos, unas realidades más ricas, diversas y complejas de lo que pensamos”.

También otros ciclos de cine se han hecho eco de revoluciones sociales en los pueblos del Mediterráneo profundizando en los anhelos de la ciudadanía, y que a través de sus ojos y voces nos ayudan a acercar ambas miradas y comprender mejor nuestra actualidad , a una orilla y otra.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Lidia Ucher

Lidia Ucher

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.