lamarea.com

sábado 15 diciembre 2018

Cultura

Reedición de un Premio Planeta: ‘Las hogueras’, de Concha Alós

Editores Recalcitrantes recupera una novela imprescindible para comprender la España oscura de los últimos años del franquismo.

01 diciembre 2016
10:36
Compartir
Reedición de un Premio Planeta: ‘Las hogueras’, de Concha Alós
'Las hogueras', un libro de Concha Alós

En pocas ocasiones, el sector del libro nos brinda la oportunidad de saborear de nuevo algo ya degustado y disfrutado con anterioridad. También el libro vive condicionado por la necesidad de la novedad constante. El siglo XXI demanda que lo viejo se arrincone y salde, y las novelas y sus autores no se iban a escapar de esa locura. Sin embargo, a veces, el mundo editorial es caprichoso, nos concede un respiro ante tanta novedad y deja nacer una pequeña editorial, Recalcitrantes, que tiene a bien arrancar su andadura con una sana intención: rebuscar en el baúl de los recuerdos, nunca mejor dicho, y devolvernos al hoy —a los que ya vamos cumpliendo años— o descubrirles —a aquellos que no tienen tantos— nombres femeninos de la literatura hispano hablante que han dejado su imprenta marcada con letras de oro, pero que por esas cosas del 2.0, hoy andan desaparecidas de nuestras estanterías.

Y para arrancar este nuevo proyecto, desde Recalcitrantes han tenido el acierto de pensar en Las hogueras, de Concha Alós. Para aquellos que no les suene su nombre ni conozcan su calidad literaria, les diré que era una de las autoras más vendidas en las décadas de los 60 y los 70. Alós es la única escritora que ha ganado dos veces el Premio Planeta (Los enanos, 1962; Las hogueras, 1964), en unos años en los que el Planeta era casi el único galardón literario de prestigio en nuestro país.

Amor, deseo, ambición, fracaso, conflictos, una España sucia y sin brillo del final de la dictadura en la que viven parejas que no lo son en realidad, personajes con vidas frustradas y deslavazadas, sin aspiraciones ni ambiciones, hombres y mujeres con unas vidas que fueron se pasean por las páginas de Las hogueras: trozos de vidas sin nada para lo que vivir que retratan muy bien lo que fue nuestro país entonces.

Este relato que ahora recupera Editores Recalcitrantes combina una serie de personajes, marcados por un narrador que describe con frialdad tanto las situaciones como los sentimientos, en una novela que podríamos definir como coral, aunque en ella hay dos personajes principales que destacan sobre el resto: Sibila y Asunción. Dos vidas, dos mujeres muy distintas y un texto fruto de su época, y casi diría que también de la vida de su autora.

Sibila y Archibald, exmodelo e intelectual, son un matrimonio descompensado que languidece y zozobra en un lugar escondido y miserable de la isla de Mallorca. Junto a ellos aparecen sujetos primitivos, como el mismo país en que viven: el Monegro, Telmo, Mandilego o Mostaxet. A su lado, un personaje recurrente en la época: la mujer con vocación de maestra, Asunción, ya mayor, soltera y muy frustrada, porque España, ya se sabe, es país para casadas. Dos figuras femeninas contrapuestas: la resignada y espiritual, y la material que, cosas del destino, también deberá resignarse.

Porque la literatura, como la vida, es “un gigante enorme y despiadado“, tal y como dice el narrador de Las hogueras, que acaba por dejar sin respirar no sólo a los personajes, sino hasta a la misma autora, Concha Alós. La escritora dijo adiós en Barcelona en 2011, en la soledad de un alzhéimer que le ahorró el mal trago de vivir sabiendo que casi nadie ya se acordaba de ella. Esperemos que la labor de Recalcitrantes ayude a sacarla de ese pozo negro.

Título: Las hogueras
Autora: Concha Alós
Editorial: Ediciones Recalcitrantes, 2016

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carmen Domingo

Carmen Domingo

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".