lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

Sociedad

El artículo que escribió Yolanda Pascual hace un año: educación, atención y prevención

La periodista de ‘El Mundo-El Correo de Burgos’ ha sido asesinada por su expareja. En un texto publicado en su periódico pedía la implicación de toda la sociedad y de los poderes públicos.

03 noviembre 2016
14:42
Compartir
El artículo que escribió Yolanda Pascual hace un año: educación, atención y prevención

“Más de 100.000 personas convirtieron ayer el centro de Madrid en color violeta y entonaron un grito unísono contra la violencia machista. Un color y un clamor que quiere ser una cuestión de Estado. Y no es para menos. En la última década, 1.378 mujeres han sido asesinadas por lo que hoy hemos denominado ‘terrorismo machista’, y este verano 37 mujeres y 8 menores han encontrado la muerte a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres”. Así iniciaba la periodista Yolanda Pascual un artículo de opinión en El Correo de Burgos hace justo un año. Este miércoles, ha sido asesinada por su expareja, Ignacio G.G., de 62 años, según los primeros datos de la investigación policial, que indican que no constaba denuncia. Con ella, son 37 las mujeres asesinadas en 2016, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sólo en menos de la mitad de casos, 15, había una denuncia.

yolanda pascual

“Debemos tener recursos necesarios para que una mujer denuncie y no se eche atrás por miedo por que se quede sola. Atender y prevenir posibles consecuencias y actuar antes de que se tenga que lamentar otra muerte más”, escribía en el mismo artículo Pascual, que era jefa de sección, informa El Mundo-El Correo de Burgos, medio al que estaba vinculada desde su fundación, hace 13 años.

Supuestamente, su expareja la estaba esperando en el garaje de su casa con un cuchillo, horas antes de la celebración de un juicio sobre el régimen de visitas de la hija de ambos. El agresor fue detenido por la Policía. El Ayuntamiento de Burgos ha condenado el asesinato y ha hecho un llamamiento a la sociedad para poner fin a la violencia machista. La Asociación de la Prensa de Burgos, las organizaciones periodísticas de la Comunidad de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también han condenado el crimen: “Pedimos a la ciudadanía que adquiera más conciencia de lo que supone esta lacra para una sociedad que se supone civilizada y que asuma la dimensión real del problema, desde las edades más tempranas, para lograr una educación en valores”, afirma en una nota la FAPE

En su artículo de hace un año, Yolanda Pascual hacía hincapié en la educación de los jóvenes: “Algo hemos avanzado, pero aún un porcentaje de jóvenes -de ambos sexos- consideran que obligar a sus parejas a tener sexo no es delito ni maltrato y darían segundas oportunidades a su supuesto maltratador. No llegan a identificar como violencia un insulto, una crítica en el modo de vestir o controlar el móvil de la pareja. Y siguen viendo los celos como una prueba de amor. Educación desde el primer suspiro de vida”. E insistía particularmente en los golpes psíquicos: “Todos debemos ser conscientes de que un insulto como ‘estúpida’; un desprecio como ‘tú que sabes’ o ‘no vales para nada’; o golpes en muebles para amedrentar al contrario, son también maltrato y, en casi todos los casos, el primer paso para que se produzca la violencia física”.

Educación para poder detectar desde el minuto cero el maltrato y atención y prevención de la sociedad y de los poderes públicos. “Esas son las vacunas y quizá así, un día no convoquemos macro manifestaciones”, concluía Pascual, de 50 años. En aquel artículo, mencionaba que la manifestación había sido trending topic en Twitter. Hoy es trending topic ella.

*En este caso, La Marea ha decidido publicar el nombre y la fotografía de la víctima por su relevancia informativa a la hora de abordar la violencia de género desde los medios de comunicación y sus aportaciones para ayudar a combatirla. 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Artículos relacionados

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.