lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Opinión

En 2186 mi hijo tendrá 171 años y yo más de 200

Reflexiones y respuestas sobre el informe del Foro Económico Mundial que retrasa la igualdad de género a 2186: ganas de suicidarme, impactante, una gilipollez, muy optimista…

28 octubre 2016
10:50
Compartir
En 2186 mi hijo tendrá 171 años y yo más de 200

La igualdad de género podría retrasarse 170 años, hasta el 2186. ¿Qué te sugiere este titular? He preguntado a seis mujeres y seis hombres, todos ellos con circunstancias y edades muy distintas. “Ganas de suicidarme”, me escribe una amiga periodista con dos niñas pequeñas, una gastroenteritis de caballo y un marido enfermo. “El titular me sugiere desesperanza“, me dice otra amiga que salió del círculo de la violencia machista hace muchos años. Mujer 3: “¿Esto lo ha dicho Nostradamus? ¡Vaya capacidad para predecir! De todas formas, pienso que mientras crezca la brecha social, como está ocurriendo, no hay nada que hacer. Y mientras las mujeres con poder se comporten como hombres, ni en 200 años. Pero si tenemos que incendiar algo, me llamas”. Mujer 4, hija de la mujer 3: “Que como sigamos así no vamos a avanzar en ese tema hasta dentro de muchos años aún”. Mujer 5: “A mí me gusta, pero es un poco radical y creará polémica. Ya sabes, yo lo pondría”, me invita otra amiga pensando en que le he pedido consejo para titular una noticia propia. ¿Por qué crees que es radical? “Porque realmente se ha conseguido mucho en los últimos años. En Valencia lo noto más que en Andalucía, es más equitativo”. Y práctica donde las haya, mujer número 6: “Se supone que ya tendríamos que haber llegado”.

La igualdad de género podría retrasarse 170 años, hasta el 2186. La igualdad de género podría retrasarse 170 años, hasta el 2186. ¡La igualdad de género podría retrasarse 170 años, hasta el 2186! Sí, he tenido que leer varias veces la frase, extraída de un teletipo sobre el último informe del Foro Económico Mundial, porque, a la primera, me pareció uno de esos titulares cómicos del Mundo Today -cada vez más reales, por cierto, que los de verdad-. En algún resquicio de mi cerebro he buscado un punto entre el 2 y el 186. Básicamente porque 2.186 me queda más cerca en euros que en años -y eso que es difícil cobrar 2.000 euros al mes-. En ese raro 2186 mi hijo tendrá 171 años. Yo superaré los 200 -por los pelos, eh, que tampoco seré tan vieja-. Y nadie nos habrá garantizado ni siquiera entonces que ese retraso en la igualdad de género esté libre de alargarse unos cuantos siglos más.

Voy con los hombres. La igualdad de género podría retrasarse 170 años, hasta el 2186. “Me preguntaría dónde, en qué país. No se deduce que sea España. Por otra parte el condicional es raro”, me dice un amigo periodista con secuelas evidentes de haber corregido cientos de titulares en su carrera. “Me refiero al contenido, al mensaje”, le aclaro. “Impactante, una locura que sea tal cual”, concluye. Hombre 2, adolescente: “No sé”. Hombre 3, padre primerizo: “Verdad”. Hombre 4, sin hijos: “Que me parece muy optimista. ¿Por? ¿A qué te refieres exactamente?”. Tu impresión. “Mala leche”, zanja. Hombre 5: “Uf, no lo sé. Rarillo”. Otro periodista que las ha pasado canutas encajando titulares. “Pues que mi hija no lo verá”, me responde a continuación. Hombre 6, periodista también: “Si lo veo, abro seguro la información para leerla. ¿Por? Es el tipo de titular propio de Internet, pero no sé si tiene información dentro que lo justifique”. Estas últimas palabras me hacen pensar que la noticia, por tanto, no está circulando por las redes y los periódicos como la crisis del PSOE. “¿Pero qué te parece que haya un informe que diga que no habrá igualdad de género hasta 2186?”, insisto. Él es rotundo: “Una gilipollez, claro”.

Disculpo a mi amigo -marido de la mujer 3 y padre de la mujer 4- porque lo conozco y sé que no ha entendido lo que le preguntaba. Pero, ¿pensaríamos que es una gilipollez o estarían los gobiernos de brazos cruzados si un informe dijera que la banca podría acarrear pérdidas hasta el año 2186? ¿Estarían esos mismos gobiernos de brazos cruzados si un informe dijera que, endeudados hasta las cejas, vamos a estar pagando hasta 2186? ¿Sería una gilipollez un informe que dijera que hasta 2186 los hombres van a cobrar menos que las mujeres? ¿Se quedarían los gobiernos de brazos cruzados?

Qué demagogia. Chiquilla -con tono de mansplaining-, si ayudamos a la banca es para que se sostenga el sistema. Si ayudamos a pagar la deuda es para que se sostenga el sistema. Y, claro, es evidente que los hombres no van a dejar de cobrar más que las mujeres hasta 2186 porque mientras llega ese 2186 serán las mujeres las que sigan cobrando menos que los hombres y, de paso, sosteniendo el sistema. Ay, chiquilla… Es más, puede que para entonces ni siquiera existamos. ¿No te has enterado de que hay un estudio de un equipo de científicos del Instituto Global de Sostenibilidad de la Universidad de Anglia Ruskin que predijo el colapso del planeta en el año 2100?

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.