lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Política

Dos días para que Rajoy siga siendo el presidente

El líder del PP obtiene en la primera votación el resultado previsto: 170 apoyos y 180 votos en contra. El socialista Antonio Hernando, que hace sólo unos días apostaba por el no, ha justificado su abstención del próximo sábado: “El tiempo nos dará la razón”.

27 octubre 2016
23:04
Compartir
Dos días para que Rajoy siga siendo el presidente

Bebe agua, abre una carpetilla y, con Pedro Sánchez sentado en su escaño, comienza a defender la abstención. El dirigente socialista Antonio Hernando, que hace sólo unos días apostaba por el no a Rajoy, ha iniciado su intervención en el debate de la sesión de investidura haciendo una loa al PSOE: “Hablo en nombre de un partido de 137 años de historia, fundamental para las libertades y la democracia en este país. Las vidas de hombres y mujeres no se explican sin las políticas socialistas”. Y ha continuado: “Que acabe la política de los partidos y empiece la de los ciudadanos. Todos somos responsables del bloqueo. Pero hoy, los socialistas somos los responsables de poner fin a este bloqueo, a esta parálisis. Siempre que España nos ha necesitado, los socialistas hemos estado ahí” ha concluido. O elecciones o abstención, ha insistido Hernando.

Como estaba previsto, al final del día, todos los diputados del PSOE han votado en contra de Rajoy, que ha obtenido 170 apoyos frente a 180 votos en contra. La duda está ahora en cuántos lo harán el sábado, en la sesión definitiva, en contra de la decisión adoptada por el Comité Federal del partido.

El dirigente socialista ha responsabilizado a Podemos, aunque sin mencionarlo directamente, de que el PP vaya a gobernar nuevamente España: “Van de héroes de la izquierda pero impiden que hoy haya un presidente de izquierda al frente del gobierno de España, de cambio moral y de forma de gobernar”. Y ha repetido que ahora, un gobierno alternativo del PSOE, Podemos y Ciudadanos no era posible por la falta de acuerdo entre estas dos últimas formaciones. “Tampoco era posible con los votos de quien en este momento quieren separase de España”. Y otra crítica a Podemos: “Liderar la oposición es mucho más que ponerse detrás de una pancarta”.

Como el día anterior hiciera el PSOE en la cuenta oficial de Twitter durante la intervención de Rajoy, el dirigente socialista ha criticado esta mañana las políticas desarrolladas por el PP: “Insensibilidad ante los trabajadores, olvido de los pensionistas, de los dependientes, de los investigadores abandonados a su suerte, la escasa convicción a la hora de hacer una política contra la violencia de género, la corrupción…”. “Usted no nos gusta como presidente del Gobierno, pero sí nos gusta este país, la democracia que tenemos. Hoy España nos necesita”, ha asegurado.

Entre los primeros deberes que los socialistas pondrán a Rajoy, Hernando ha enumerado los siguientes: aprobar un mínimo vital, suprimir la reválida, reducir el IVA cultural, suprimir el copago farmacéutico, una ley de igualdad de mujeres y hombres, un pacto de Estado contra la violencia de género, un permiso de partenidad igual e instrasferible, una ley de muerte digna, crear una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, derogar las normas restrictivas de derechos y libertades públicas, garantizar la neutralidad de RTVE, la derogación de la reforma laboral y reformar el artículo 99 de la Constitución para evitar el bloqueo en la investidura.

Hernando ha terminado su intervención recordando decisiones anteriores que pusieron al PSOE en una situación complicada y de las que salió vivo: “En 1979 renunciamos al marxismo, pero el tiempo nos dio la razón. No fue fácil mantener a España en la OTAN pero el tiempo nos enseñó que estar en esa alianza era determinante para que España ganase peso. El tiempo también nos dio la razón. No fue fácil firmar los dos últimos pactos antiterrorista, nos acusaron de entregarnos a la derecha, pero el tiempo de nuevo nos dio la razón. Nuestra abstención no es resignación”.

Tras la petición de llegar a acuerdos realizada por Rajoy -donde ha anunciado una reforma de las reválidas -ya contempladas ahora- hasta alcanzar un pacto por la Educación-, Hernando ha insistido en que se trata de una abstención a la investidura, no a la legislatura. “No cuenten con nosotros para los recortes, para degradar la educación pública, para que los pensionistas no puedan seguir accediendo a los medicamentos. Vamos a hacer oposición y usted tiene que hacerse idea de eso y nos vamos a hacer respetar como oposición”.

Pablo Iglesias: “El PSOE va a entregar el gobierno al PP”

“El tiempo pondrá a cada uno en su lugar”, ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha iniciado su intervención con un reconocimiento a los brigadistas internacionales. “El orden reina en Madrid. Lo que no consiguieron en las urnas lo han conseguido con el abstencionazo. El PSOE va a entregar el gobierno al PP”. Tras ello, el dirigente de la formación morada ha criticado el papel de Ciudadanos en el nuevo escenario político y se ha mofado incluso de su líder, Albert Rivera: “Ha servido para que el peor PSOE siga gobernando en Andalucía, que el peor PP siga gobernando en Madrid y para que Rajoy siga gobernando el país”.

pablo iglesias investidura

Iglesias, después de hacer un repaso por sus victorias, ha reprochado a PP y PSOE que no hayan entendido el mensaje del 15-M: “Una nueva transición sin miedo. Los únicos que tienen miedo en España son las élites y sus papagayos”, ha afirmado en referencia a la protesta contra Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid. Con Valle Inclán de fondo, Iglesias ha añadido: “Cojan ustedes a José María Aznar, a Felipe González y a Juan Luis Cebrián y llévenles al callejón del gato y pónganles frente a los espejos cóncavos, esa es la realidad. Algunos editoriales hoy hacen el ridículo”.

Sobre el discurso de Hernando, Iglesias ha ironizado: “Le ha faltado decir fue muy duro descabalgar a Pedro Sánchez, pero que el tiempo les dará la razón”.

Xavier Domènech: “La historia no les dará la razón”

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, también ha reprochado al PSOE sus palabras y su decisión de abstenerse: “La historia no les dará la razón y como sigan así se van a ver expulsados de esta cámara”. Según Domènech, el nuevo gobierno será el de los resignados: “Y de tanto, tanto resignarse se han resignado a ustedes. La oposición real son los que nunca nos hemos resignado”.

Alberto Garzón: “Felipe González y Susana Díaz han evitado un gobierno alternativo”

El líder de IU, Alberto Garzón, ha comenzado destacando la “actitud triunfalista” de Rajoy a pesar de la pérdida de escaños desde el 20 de diciembre, y ha situado detrás de la nueva situación política a Felipe González y Susana Díaz: “Han evitado un gobierno alternativo donde la izquierda tuviera influencia. Pero no ahora. Fue el 20 de diciembre. Y han acordado también continuar la hoja de ruta de los recortes iniciada con la modificación del artículo 135”. Desde En Marea, su portavoz, Alexandra Fernández, ha insistido en la misma línea y ha sido rotunda: “No contarán con nuestro apoyo para este cambio de régimen”.

En su turno de réplica, con un tono relajado y sobrado, Rajoy les ha respondido que él no es el candidato a la investidura por “ninguna conspiración” sino porque ha ganado las elecciones: “A mí ni me gusta meter miedo ni le tengo miedo a casi nada. Ni a las manifestaciones ni a las huelgas generales ni a las palabras”. Usted no había nacido -le ha dicho a Garzón- cuando no había democracia. Usted plantea un debate en Twitter, le ha dicho a Iglesias. “En Twitter no, pero con los SMS se maneja de maravilla”, le ha respondido el líder de Podemos en alusión a la corrupción en el PP y el famoso “Luis, sé fuerte” que envió a Bárcenas. Rajoy, de vuelta al tono sarcástico y sobrado, concluyó: “Voy mejorando en Twitter. Con los SMS me manejé peor, pero ahora también voy mejorando”.

Albert Rivera: “Señor Rajoy, si usted no cumple esto puede durar muy poco”

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha lanzado un mensaje muy claro a Mariano Rajoy desde la tribuna de oradores: “El mayor responsable de que esto vaya bien o esto vaya mal es usted. Si cumple con las exigencias de Ciudadanos, irá bien. Si no, esto puede durar muy poco”. Rivera ha admitido que ni el nuevo Ejecutivo del PP ni el presidente del Gobierno son del gusto de su formación. “El PP decidió apostar por el continuismo, y nosotros respetamos esa postura, pero deberán acatar lo que pase a partir de ahora“, ha apuntado durante su intervención.

El líder de la formación naranja ha incidido en varias ocasiones en que el objetivo de su grupo parlamentario es avanzar en las 150 reformas pactadas con el Partido Popular. “La nueva política es dar soluciones a los españoles, no consiste en hacer sorpassos ni en gritar ni en dar lecciones a nadie”, ha reprochado a Podemos. Rivera ha afeado a Pablo Iglesias su obsesión “por superar al PSOE”, y le ha recordado que si hoy no gobiernan los socialistas es por el veto que le impuso a Pedro Sánchez. “No rodeen las instituciones, ustedes están dentro de la democracia: participen de ella. Aquí no hay ni partido único ni golpe de Estado. Esperemos que se sumen a las reformas”, ha pedido Rivera.

Por último, ha dejado claro que el apoyo de Ciudadanos al PP no supone un cheque en blanco ya que “a partir de ahora todo deberá ser consensuado”. Cuestiones como la corrupción, un pacto de Estado contra la pobreza infantil, el freno de los recortes en sanidad, dependencia y educación, y un complemento salarial para sueldos más bajos serán algunas de las prioridades de esta legislatura para Ciudadanos.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.