lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Sociedad

Los internos del CIE de Aluche en huelga de hambre abandonan la protesta durante dos días

Tras reunirse con el director del centro, dejarán el ayuno hasta recibir la visita del juez de control del CIE.

La Coordinadora de Barrios y SOS Racismo han denunciado en los juzgados de Madrid los supuestos malos tratos sufridos por los inmigrantes tras los acontecimientos del pasado martes.

22 octubre 2016
17:36
Compartir
Los internos del CIE de Aluche en huelga de hambre abandonan la protesta durante dos días
Protesta frente al CIE de Aluche (Madrid). PILAR BEBEA

Una concentración de entre 200 y 300 personas frente del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) ha mostrado estes sábado su apoyo a los 117 internos que se encontraban en huelga de hambre desde el viernes. Hacia las 21 horas, los convocantes de la protesta, SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios, confirmaban que acababan de “hablar con varias personas que están en el CIE” y que éstas les habían confirmado haber mantenido “una reunión con el director del CIE -que era su principal demanda y lo que motivó la protesta-. Tras la entrevista, acuerdan abandonar la huelga de hambre por dos días hasta recibir la visita del juez de control del CIE (…). Agradecen las movilizaciones y consideran importante que se sigan produciendo fuera”.

Cinco internos habían dejado la huelga de hambre previamente debido a problemas de salud, según informa Javier Baeza, portavoz de la Coordinadora de Barrios. Este colectivo y SOS Racismo han denunciado en los juzgados de Madrid los supuestos malos tratos sufridos por los inmigrantes tras los acontecimientos del pasado martes.

“Las informaciones que tenemos es que está habiendo malos tratos, físicos y psicológicos”, afirmaba esta mañana Clara García, portavoz de SOS Racismo. “Les han tirado el Corán, se lo han pisado, ponían música muy alta en la madrugada, había comentarios obscenos durante la hora de rezo, etc.”, añade. Los últimos acontecimientos en el CIE están marcados por la ausencia de su director y su sustitución por el director de seguridad, a quien se le reconoce con el nombre de Aníbal por “su trato denigrante a las personas migrantes”, según declaraciones de Javier Baeza.

“Hay que denunciar y hay que cerrar el CIE”, exige una de las asistentes a la concentración. “No depende solo de las instituciones y asociaciones, sino de la iniciativa ciudadana. El CIE es ilegal”, dice rotunda.

La protesta ha contado con la participación de miembros de partidos políticos como Irene Montero e Ione Belara, diputadas de Unidos Podemos en el Congreso, y Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Este último ha mostrado también su repulsa como vecino de Aluche: “Hemos vivido la existencia de una cárcel, que históricamente fue un baldón para la democracia de este país, y que ha sido desgraciadamente sustituida por un centro que existe aquí”.

Montero ha recordado el caso del CIE de Barcelona, en el que un interno perdió la vida, y ha asegurado que trabajarán para que no se vuelva a repetir la misma situación y “garantizar que las violaciones de derechos humanos en este país no se producen”.

Bajo la constante lluvia, mientras los cláxones de los coches sonaban en apoyo a los manifestantes con los gritos de “no estamos todos, faltan los presos”, un trozo de papel higiénico se deslizaba desde una ventana con un mensaje en el que se podía dilucidar la palabra “LIBERTAD”.

Tras conocerse el abandono temporal de la huelga de hambre, las entidades denunciantes, SOS Racismo y Coordinadora de Barrios, creen que “sigue existiendo riesgo de que se produzca la devolución o expulsión de las víctimas, perjudicados y testigos, por lo que consideramos que como sociedad civil debemos mantener la movilización”.

Actualización: 21.30 horas

captura-de-pantalla-2016-10-22-a-las-17-24-00

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Pilar Bebea

Pilar Bebea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.