lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Opinión

La segunda parte del documental de Évole

‘Astral’ termina con la llegada a tierra, sanos y salvos, de esas personas que se jugaron la vida a bordo de lanchas. Este martes los gritos de “libertad” de los presos de Aluche no son más que una continuación de esa cinta.

19 octubre 2016
10:15
Compartir
La segunda parte del documental de Évole

“Libertad, libertad”, gritaban este martes un centenar de inmigrantes desde la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). Reclamaban con sus voces agónicas que Madrid descubriese que en uno de sus barrios se encuentra una cárcel para inmigrantes. Allí se encierran a personas que solo han cometido el delito de no tener un papel que acredite que pueden residir en España.

Ellos son los invisibles y sus gritos de “libertad” deberían resonar en nuestras conciencias. Son los mismos gritos de esas personas que cruzan el Mediterráneo en busca de una vida mejor, alejada de señores de la guerra. Son los gritos que no se escucharon en el documental Astral, que Évole y su equipo realizaron magistralmente para llamarnos la atención sobre la crisis de los refugiados.

Astral termina con la llegada a tierra, sanos y salvos, de esas personas que se jugaron la vida a bordo de lanchas. Este martes los gritos de “libertad” de los presos del CIE no son más que una continuación de ese documental. Cuando las cámaras se van, cuando nuestra alma encogida se expande, llega el CIE, llegan las denuncias de malos tratos policiales, la incomunicación, las vidas rotas tras años de residencia “ilegal” en España.

El motín de este martes es un grito que, una vez más, se quedará en el aire. La sociedad suele mirar a otro lado en casos como este. Decía el poeta Silvio Rodríguez: “Que fácil es protestar por la bomba que cayó //a mil kilómetros del ropero y del refrigerador”. Con los inmigrantes pasa algo similar, nos alarmamos por algo que vemos lejano, pero en cambio calamos ante los gritos de libertad que un centenar de personas, que ya viven con nosotros, nos lanzan en un tejado asediado por policías.

Toni Martínez es autor de Los CIE, el Guantánamo español (360º Reportajes).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.