Un juez rechaza los cargos penales contra la periodista Amy Goodman

La reportera de Democracy Now! fue acusada de conducta criminal durante la cobertura de una protesta contra la construcción de un oleoducto en EEUU.

Un juez de Dakota del Norte (EEUU) ha rechazado los cargos presentados por las autoridades policiales contra la periodista Amy Goodman, presentadora del programa Democracy Now!, a quien acusaron de allanamiento y de conducta criminal durante la cobertura de una protesta de indios nativos americanos contra la construcción de un oleoducto en territorio sagrado de la tribu Sioux.

“Esta decisión supone una reivindicación completa de mi derecho como periodista a cubrir el ataque a los manifestantes, y del derecho del público a saber lo que está sucediendo con el oleoducto de acceso a Dakota”, ha afirmado Goodman tras conocer su absolución. “Vamos a seguir informando de esta lucha épica de los nativos americanos y sus aliados no indígenas contra la industria de los combustibles fósiles y una policía cada vez más militarizada, en este momento en el que el cambio climático amenaza el planeta”, ha añadido.

Durante la vista oral celebrada hace pocas horas, el juez no ha encontrado ninguna causa penal que justifique los cargos presentados contra la reportera a principios del pasado mes de septiembre, cuando el equipo de Democracy Now! filmó cómo los guardias de seguridad que trabajaban para la compañía encargada de la instalación del oleoducto atacaron a los manifestantes. El vídeo mostró cómo los guardias lanzaron perros contra la gente, y rociaron con gas pimienta a los ciudadanos que se congregaron en el lugar. En cuestión de horas las imágenes, que fueron emitidas por las principales cadenas de televisión estadounidenses, se hicieron virales y alcanzaron los 14 millones de reproducciones.

Para Reed Brody, abogado de Goodman, los cargos presentados contra Goodman “eran un intento evidente del fiscal para intimidar” a la reportera “y para silenciar la cobertura de la resistencia al oleoducto”. “Afortunadamente, estas tácticas de matón ya no funcionan y ha prevalecido la libertad de prensa”, ha remachado.

Tras meses de resistencia por parte de la tribu Sioux de Standing Rock y miembros de más de 100 tribus de EEUU, Canadá y América Latina, el presidente Barack Obama ha anunciado la paralización provisional de la tubería de la discordia.

Ramiro V. Latorre

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner