El TC anula un crédito extraordinario para la compra de armas

Militares españoles del Ejército de Tierra.

El alto tribunal sostiene que el gasto de 856 millones de euros aprobados por decreto ley por el Gobierno no se ajusta a la Constitución.

MADRID // El Tribunal Constitucional (TC) ha dado un varapalo económico al Ministerio de Defensa, al anular un crédito extraordinario por valor de 856,4 millones de euros aprobado por decreto ley en 2015 por el Gobierno del PP. El dinero, concedido para «programas especiales de armamento», estaba destinado a la compra de tanques, aviones de combate Eurofighter y una fragata.

En su sentencia, el alto tribunal entiende  que «el recurso sistemático al decreto-ley como forma jurídica de vehicular créditos extraordinarios para financiar los programas especiales de armamento» es contrario a la Constitución por no estar justificada la «urgencia ni los perjuicios en caso de impago». No obstante, el tribunal declara que las cantidades ya abonadas son «no susceptibles de ser revisadas como consecuencia de la nulidad» para proteger a «los terceros de buena fe que mantienen relaciones con la Administración».

Con su sentencia, el TC acepta el recurso de que interpuso el PSOE en el Congreso de los Diputados contra el decreto-ley dictado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.  Los socialistas tildaron la medida de «inconstitucionalidad flagrante, consciente y premeditada», y denunciaron que la cantidad aprobada en el crédito extraordinario suponía cerca del 3% del PIB español.

No es la primera vez que el TC anula un decreto ley similar. Hace tres meses, los magistrados anularon otro crédito extraordinario de más de 883 millones de euros con el mismo argumento.

 

 

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner