Puigdemont insiste en Madrid en celebrar un referéndum pactado

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha regalado un cómic a Pablo Iglesias. PODEMOS

El presidente catalán critica el bloqueo de las instituciones del Estado y defiende el proyecto soberanista.

MADRID // El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido esta mañana en Madrid en que su objetivo prioritario es la celebración de un referéndum acordado en septiembre de 2017. No obstante, ha advertido que, una vez celebrada esa votación, su única intención es «invitar al Estado a implementar sus resultados y contribuir a la transición».

Durante un desayuno informativo, el president ha criticado duramente la situación de bloqueo insititucional en España. Mientras Cataluña tiene, en palabras de Puigdemont, un «gobierno que funciona», en el resto del Estado no hay nada que permita confirmar el desbloqueo político. El mandatario catalán ha criticado a Ciudadanos por querer pactar con el PP una posible investidura de Mariano Rajoy, ya que la formación de Albert Rivera, dice Puigdemont, no puede pactar «nada duradero ni coherente» con un presidente del Gobierno en quien dice no confiar.

Respecto al PSOE, ha insistido en que es un partido muy debilitado, «sin rumbo claro», que no puede garantizar la gobernabilidad propia ni «por supuesto, la ajena». Sobre el almuerzo que va a compartir hoy con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Puigdemont se ha limitado a aclarar que no es una negociación, «porque no están en condiciones de negociar nada». Lo que sí hará es preguntarle por su opinión sobre el suplicatorio exigido por el Tribunal Supremo al Congreso, trámite que forma parte del proceso de imputación del diputado Francesc Homs por su participación en la convocatoria de la consulta ilegal celebrada en Cataluña el 9-N.

aportacion la marea

Miguel Gómez Garrido

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner