lamarea.com

domingo 27 mayo 2018

Política

Puigdemont insiste en Madrid en celebrar un referéndum pactado

El presidente catalán critica el bloqueo de las instituciones del Estado y defiende el proyecto soberanista.

10 octubre 2016
14:43
Compartir
Puigdemont insiste en Madrid en celebrar un referéndum pactado
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con Pablo Iglesias en una una imagen de archivo. PODEMOS

MADRID // El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido esta mañana en Madrid en que su objetivo prioritario es la celebración de un referéndum acordado en septiembre de 2017. No obstante, ha advertido que, una vez celebrada esa votación, su única intención es “invitar al Estado a implementar sus resultados y contribuir a la transición”.

Durante un desayuno informativo, el president ha criticado duramente la situación de bloqueo insititucional en España. Mientras Cataluña tiene, en palabras de Puigdemont, un “gobierno que funciona”, en el resto del Estado no hay nada que permita confirmar el desbloqueo político. El mandatario catalán ha criticado a Ciudadanos por querer pactar con el PP una posible investidura de Mariano Rajoy, ya que la formación de Albert Rivera, dice Puigdemont, no puede pactar “nada duradero ni coherente” con un presidente del Gobierno en quien dice no confiar.

Respecto al PSOE, ha insistido en que es un partido muy debilitado, “sin rumbo claro”, que no puede garantizar la gobernabilidad propia ni “por supuesto, la ajena”. Sobre el almuerzo que va a compartir hoy con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Puigdemont se ha limitado a aclarar que no es una negociación, “porque no están en condiciones de negociar nada”. Lo que sí hará es preguntarle por su opinión sobre el suplicatorio exigido por el Tribunal Supremo al Congreso, trámite que forma parte del proceso de imputación del diputado Francesc Homs por su participación en la convocatoria de la consulta ilegal celebrada en Cataluña el 9-N.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Miguel Gómez Garrido

Miguel Gómez Garrido

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

El famoso chalet

"Podemos ya había dado un giro bastante difícil de explicar. Había pasado en unos pocos meses del discurso radical empleado a uno mucho más moderado, claramente posibilista."

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.