lamarea.com

martes 21 agosto 2018

Cambios de diseño y ‘cooperiodismo’

Los periodistas que publican en este número han compartido su trabajo -investigación, declaraciones- con sus compañeros.

09 octubre 2016
11:24
Compartir

Fátima es marroquí, musulmana y trabaja como empleada de hogar en la casa de Hortensia, española y católica. Ellas, las mujeres que ilustran nuestra portada, representan el espíritu de La Marea 42, un monográfico sobre el aumento de la islamofobia en Europa y las repercusiones que ello tiene en la vida diaria de los musulmanes que viven en nuestro país. Casi cuatro años después de salir al quiosco, publicamos por primera vez una fotografía en primera. No será la única ocasión, pero seguirá siendo una excepción. Aun así, incluimos una pequeña “ilustración” a ojos de quienes no entendemos árabe. Se trata de la palabra convivencia, escrita por Thamen Attare, un refugiado palestino de Yenín. La ilustración de la portada de La Marea es una de nuestras señas de identidad, y está muy bien valorada por las personas que nos leéis habitualmente, según la última encuesta que os hicimos llegar. En ella, además, nos proponíais aumentar el tamaño de letra y otros detalles para mejorar la lectura. Y tras la valoración por parte de nuestra directora de Arte, Erica Takenouchi, hemos comenzado a modificar el diseño en este especial.

Los cambios definitivos se verán a partir del siguiente número. Algunas secciones como Hemeroteca del cambio climático, El BOE nuestro de cada día o El Chipirón volverán en el siguiente número. No obstante, estrenamos ya novedades como Herstory: la sección de Historia en la que establecíamos paralelismos entre situaciones actuales y otras que ocurrieron tiempo atrás da paso a una memoria histórica feminista. Intentaremos descubrir y homenajear a mujeres poco conocidas u olvidadas. Estamos pendientes también de introducir más humor y más crónicas, como la que escribe Daniel Bernabé sobre su paseo por Córdoba.

En este número hemos practicado, además, lo que nuestro colaborador Carlos Mier denomina “cooperiodismo”. Los periodistas han compartido su trabajo –investigación, declaraciones…– con sus compañeros: Olivia Carballar, Santiago Sáez, Sergi Tarín, Eduardo Muriel, Antonio Maestre, Roger Suso y José Bautista, quien se acaba de incorporar a la redacción para reforzar la investigación sobre el Ibex35. Y, mientras trabajamos en el #YoIBEXtigo, con motivo de este monográfico especial, avanzamos qué empresas de este selectivo bursátil operan en países de mayoría musulmana, algunos de ellos sumidos en dramáticos conflictos.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última hora

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Tus artículos

Un generador solar fotovoltaico para contagiar la solidaridad

La campaña Recupera el Sol impulsa la socialización de plantas fotovoltaicas existentes y en desuso, poniéndolas al alcance de la mayor cantidad de personas posible.