lamarea.com

lunes 15 octubre 2018

Cultura

‘Los hombres me explican cosas’, una reflexión sobre la desigualdad femenina

Capitán Swing publica en español el libro de Rebecca Solnit, un ensayo necesario y valiente sobre los nuevos feminismos y la superioridad machista.

07 octubre 2016
11:48
Compartir
‘Los hombres me explican cosas’, una reflexión sobre la desigualdad femenina
Este 8 de marzo hay convocado un paro internacional de mujeres.

Más de veinte libros tiene escritos la estadounidense Rebecca Solnit. Más de veinte… y tan sólo dos de ellos han sido traducidos en nuestro país y, me atrevería a decir, sin demasiada fortuna lectora a pesar de ser una de las referentes intelectuales del feminismo del siglo XXI. Pero ya se sabe: las cosas de mujeres son eso, cosas de mujeres a las que, en general, no hay que darles demasiada credibilidad.

Desde Casandra todas lo sabemos bien, como nos explica Solnit en uno de los capítulos. La hija de los reyes de Troya vivió en primera persona “la incredulidad con la que se acogían sus profecías, resultado de una maldición lanzada por Apolo cuando rechazó tener sexo con él. Desde entonces, se ha mantenido la idea de que la pérdida de credibilidad está vinculada a hacer valer los derechos sobre tu propio cuerpo”. Y por eso precisamente la escritora, activista, editora y colaboradora en distintos medios de comunicación, la primera mujer con columna fija en el Harper’s Magazine, Rebecca Solnit, decidió escribir Los hombres me explican cosas (Capitán Swing)Harta de recibir lecciones de hombres que, en muchos casos, sabían bastante menos que ella de esos mismos temas de los que, precisamente, le daban lecciones. Porque “los hombres me explican cosas, a mí y a otras mujeres, independientemente de que sepan o no de qué están hablando. Algunos hombres”.

Del libro derivó, entre otras cosas, el término mansplaining (man -hombre-, y explaining -explica-), en referencia a este fenómeno en el que cuando un hombre explica algo a una mujer lo hace de manera condescendiente, porque, sepa lo que sepa, siempre asume que sabe más que ella. Un término que en 2010, The New York Times seleccionó como una de las palabras del año y en 2014 el diccionario Oxford lo añadió a su versión online.

Pero no sólo se queda ahí el tema. En Los hombres me explican cosas, Solnit profundiza, con una prosa amena, en la persistente desigualdad entre mujeres y hombres; habla de los nuevos feminismos y, sobre todo, de la violencia machista porque “la violencia no tiene raza, clase, religión o nacionalidad, pero tiene género”. Un ensayo que escribió casi del tirón poco después de tener la idea allá por 2008. En aquel momento, el libro arrasó en formato digital, y ahora, junto con otras reflexiones, corregido y aumentado, lo tenemos en papel. Hasta tal punto tuvo éxito que se creó una web, Los hombres académicos me explican cosas, donde las mujeres universitarias explicaban cómo habían sido minusvaloradas y tratadas con condescendencia por sus colegas.

Los hombres me explican cosas es un libro escrito por una mujer, sobre lo que nos pasa a las mujeres y que no sólo debemos leer nosotras, sino también, y fundamentalmente, los hombres.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carmen Domingo

Carmen Domingo

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".