lamarea.com

jueves 24 mayo 2018

Economía

La federación canaria de Hostelería de CCOO repartió casi 130.000 euros en sobresueldos entre 2011 y 2013

Un correo interno entre trabajadores del sindicato al que ha tenido acceso Fíltrala revela que estos “complementos” fueron abonados “sin retención de IRPF”.
La investigación oficial llevada a cabo tras la quiebra de FECOHT concluye que en el caso canario existió “un uso indebido de las tarjetas de débito/crédito” y que figuran gastos de decenas de miles de euros sin justificar.

04 octubre 2016
08:00
Compartir
La federación canaria de Hostelería de CCOO repartió casi 130.000 euros en sobresueldos entre 2011 y 2013
Una trabajadora de hosteleria en el centro de Madrid. F.S.

“Adjunto te remito (…) el listado de los complementos abonados en FECOHT Canarias desde 2011 a 2013. Ni que decir tiene que todos estos complementos se han pagado sin retención de IRPF por lo que generan una contingencia fiscal no prescrita a FECOHT”. Ese es el contenido de un email enviado a nivel interno en el sindicato CCOO el pasado 9 de marzo de 2015. Dicho correo, al que La Marea ha tenido acceso en una investigación conjunta con eldiario.es a través del buzón filtrala.org -la plataforma de filtraciones anónimas que también colabora con Diagonal– , revela la existencia de casi 130.000 euros en sobresueldos a miembros de FECOHT Canarias en un periodo de tres años.

Este balance forma parte de los trabajos de auditoría interna que el sindicato emprendió tras la situación de “quiebra técnica” a la que llegó la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en 2014, y que acabó con la fusión de esta federación y la federación de Banca (COMFIA) para tratar de sanear unos balances de cuentas en los que el caso canario tenía especial peso y relevancia negativos. El patrimonio neto acumulado de FECOHT Canarias llegó a tener un saldo negativo de más de un millón de euros en 2013, antes de la implantación de una gestora para pilotar el rescate económico y la fusión.

Según fuentes del sindicato, los datos de estos “complementos” abonados a miembros de FECOHT Canarias fueron extraídos del programa contable de la federación (nunca de una contabilidad paralela), si bien “carecen de base documental”. Sin embargo, las averiguaciones de los auditores internos les llevan incluso a pensar que pudiera existir alguna “contingencia fiscal no prescrita”, puesto que dichos sobresueldos habrían sido abonados “sin retención de IRPF”.

signal-2016-10-02-213748

Siguiendo el detalle de la citada documentación, en el año 2011 se habrían pagado 62.568,69 euros repartidos entre 25 personas, en 2012, 54.726,65 euros entre 23 miembros y finalmente, en 2013, 12.214,20 euros entre 16 individuos. Entre los preceptores figuran, entre otros, la ex secretaria de Salud Laboral de FECOHT Canarias, Paloma Barros, la secretaria de SICOHT-CCOO, Soledad Jerez Darias, o el actual miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO-Servicios Canarias, Víctor Manuel Redondo Robaina.

Además, en el informe oficial encargado por la Comisión Ejecutiva y el Comité Federal de CCOO en el verano de 2015 sobre la quiebra de FECOHT, del que La Marea, eldiario.es y filtrala.org informaron en exclusiva este lunes, Canarias ocupa un papel central. En un epígrafe titulado ‘Gestión contable y financiera de la federación regional de Canarias’, la comisión de investigación profundiza en las causas por las que dicho territorio, considerado en “quiebra técnica” en 2013 (no podía afrontar el pago de sueldos, seguros sociales y gastos generales), ocupa un lugar central en la debacle económica de la federación en su conjunto.

Mal uso de tarjetas y gastos sin justificar

El informe interno señala que los responsables de FECOHT Canarias “han incumplido en reiteradas ocasiones las normas y procedimientos internos marcados en los manuales de procedimientos” del sindicato. Los investigadores denuncian que la ausencia de documentos de justificación de gastos ronda el 40% de media entre 2008 y 2013, pero son los justificantes de las tarjetas de crédito y débito que usaban los sindicalistas los que se llevan la palma con un 65% de ausencia documental, siempre según los investigadores.

En este sentido, se observan “gastos abonados con las tarjetas a nombre del sindicato en gastos que poca o ninguna relación guardan con el desarrollo de la actividad sindical diaria”, como “un  volumen absolutamente inexplicable en compras en una carnicería, así como en distintos supermercados, farmacias, talleres varios, tiendas de ropa o centros de ocio”.

Además, se observan “una serie de apuntes contables realizados al final de los años 2008 y 2009 por valor de 26.722,02 euros y 19.149,95 euros para cuadrar el saldo de las distintas cajas de efectivo sin ningún justificante que lo acredite”.

El ex secretario lo niega todo y habla de “guerra interna”

El ex secretario general de la federación canaria en aquellos años, Manuel Fitas, atendió la llamada de los representantes de los medios presentes en la investigación para negar categóricamente que se pagaran “sobresueldos o complementos de ningún tipo durante su mandato”. Fitas, enfrentado (incluso en los tribunales) a la Ejecutiva Federal del CCOO desde la fusión de FECOHT con COMFIA –ha creado un sindicato propio, Sindicalistas de Base– circunscribe todos los datos de la investigación llevada a cabo desde CCOO a “una guerra interna” para eliminar a su ejecutiva y dañar su imagen, enfrentado como está con la confederal del sindicato desde la entrada de la gestora en FECOHT y la fusión con COMFIA.

Fitas asegura que “jamás se pagó un sobresueldo” mientras él fue secretario general y justifica que esos “complementos” (como los bautiza el correo interno del sindicato) abonados en los años 2011, 2012 y 2013 se corresponden con “facturas adelantadas de manutención o dietas”, a pesar de que los importes que percibe una misma persona coinciden en diferentes años (Víctor Manuel Redondo Robaina acumula tres cobros anuales de 8.160 euros según la documentación) o incluso entre personas (por ejemplo, de los 25 abonos anuales de 2011, 12 preceptores cobran exactamente 2.524,20 euros). Uno de los compañeros actuales de Fitas en Sindicalistas de Base, Salvador Viñas, que ha sido elegido recientemente secretario general de la nueva organización sindical, también aparece en la lista.

Además, el ex secretario general de FECOHT Canarias asegura que “no hay un solo euros sin justificar” y que el mal estado de las cuentas de FECOHT Canarias se debe “a razones políticas” usadas para debilitar a la federación territorial, ya que una federación regional “no tiene CIF propio ni decisión sobre sus cuentas”.

Los comités, “asociaciones benéficas”

Por último, el informe interno del sindicato señala otra razón para criticar la gestión de FECOHT Canarias antes de alcanzar la “quiebra técnica”. Los investigadores detectan “una fuente de ingresos que no se refleja en las cuentas anuales de FECOHT Canarias” y que “proviene de las ayudas económicas que algunas fuentes del sector (principalmente hoteles) aportan a sus comités de empresa, bien por cláusulas que figuran en los convenios o bien por acuerdos directos con la propia empresa”. El informe indica que ese dinero “se canaliza” por medio de asociaciones creadas en cada comité y contabiliza un total de 62, siete de las cuales incluso tienen domicilio social en locales de CCOO. El asunto, que ya está judicializado, dirime si ese dinero debe ser gestionado por CCOO (como exige el sindicato) o no.

En este sentido, Manuel Fitas defiende la postura de los comités y explica que estas asociaciones se creaban bajo la forma jurídica de “asociación benéfica” y que servían para gestionar, por ejemplo, “el tema de las cestas de Navidad”. El ex secretario de FECOHT Canarias asegura que cada asociación movía “entre 300 y 800 euros al mes”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Carlos Mier

Carlos Mier

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.