lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Tus artículos

La solidaridad como pretexto para viajar

“El problema está en que muchos de estos nuevos voluntarios ni siquiera saben qué tarea quieren desempeñar o qué carencias tiene el país al que desean viajar”, sostiene Meritxell Sacasas.

04 septiembre 2016
00:01
Compartir
La solidaridad como pretexto para viajar
Un soldado francés, que forma parte de la fuerza internacional de apoyo a los refugiados, ajusta el alambre de púas que rodea el aeropuerto de Ruanda. US ARMY

Meritxell Sacasas Socarrades // Tailandia, Vietnam, Kenia, la India… cada vez son más habituales estos destinos turísticos “mochileros” entre jóvenes que quieren vivir una experiencia exótica y diferente. Y esta tendencia en auge también afecta a las ONG de cooperación internacional, que cuando se acerca el periodo estival se ven cada vez más saturadas por currículum de voluntarios dispuestos a “ayudar” en uno de estos países.

Este hecho debería ser positivo puesto que si de algo carece el tercer sector, aparte de los económicos, es de recursos humanos. Sin embargo, el problema está en que muchos de estos nuevos voluntarios ni siquiera saben qué tarea quieren desempeñar o qué carencias tiene el país al que desean viajar; se interesan más por cuál será la financiación de los vuelos o su manutención durante el voluntariado que por la causa solidaria de la entidad a la que postulan.

En numerosas ocasiones son personas que nunca se han interesado en otra causa social o campaña solidaria y que, una vez finalizan el viaje y compartieron las fotografías en sus redes sociales, no se implican más con esa u otras entidades.

Otras, son personas que no reúnen los requisitos para cooperar en tales acciones internacionales y en cuanto se les ofrece como alternativa participar en otros proyectos locales lo rechazan o simplemente desaparecen.

Incluso los hay que viajan directamente al país sin haber hecho ningún trabajo previo de detección de necesidades de la zona, sin valorar si se podrá dar continuidad o no a su actuación o si su colaboración, al fin, hará más bien o mal a aquella región.

Dando visibilidad a esta problemática quisiera concienciar a futuros voluntarios y recordarles que las fundaciones y asociaciones necesitan personal que se implique en la gestión de las mismas, en proyectos locales y en muchas otras tareas no tan visibles pero no menos importantes.

*Meritxell Sacasas Socarrades es fisioterapeuta y RRPP de la ONG Fisios Mundi.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Tus artículos

Tus artículos

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.