lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Medio ambiente

Ecologistas advierte de que España no va a cumplir los objetivos de biodiversidad

España tiene muy difícil cumplir los objetivos europeos para preservar la biodiversidad.

07 julio 2016
20:11
Compartir
Ecologistas advierte de que España no va a cumplir los objetivos de biodiversidad
Asturias.

El Estado español acelera en la destrucción de su diversidad biológica. Ésta es la principal conclusión del informe presentado este miércoles por Ecologistas en Acción, titulado Revisión Intermedia del Cumplimiento de la Estrategia Europea de la Biodiversidad en el Estado Español. En él, los ecologistas analizan el grado de cumplimiento de las 37 acciones que se comprometieron a poner en marcha todos los socios europeos en 2011. A fecha de hoy, en el ecuador de un periodo que termina en 2020, solo se habría implementado completamente una. Por todo esto entienden la publicación de este análisis como una “llamada de auxilio”.

Para los autores del informe, el problema no se va a combatir de manera real hasta que el medioambiente no sea un tema central en la agenda de las administraciones y los partidos políticos. Theo Oberhuber, coautor del informe, reclama un giro drástico “de 180º”. “Con esta intensidad, el Estado español no va a detener la pérdida de biodiversidad. Necesitamos un viraje en las políticas globales, en todos los sectores: industria, energía, transporte…” A su entender, si no se aprueba “un plan de emergencia” es imposible lograr el objetivo.

Y es que, a la luz de esta investigación, no se ha conseguido ninguno de las seis metas de la estrategia europea, entre las que se encuentra el uso sostenible de los recursos pesqueros o la lucha contra las especies exóticas invasoras. Así, de las 37 actuaciones que se deben implementar, 14 tienen, a juicio de la confederación verde, retrasos que dificultan de manera notable que estén listas antes de 2020.

Las 22 restantes están directamente sin aplicar, o dicho de otra manera, “las administraciones españolas no han adoptado medidas eficaces para su cumplimiento”. Actualmente sólo se habría actuado correctamente en lo concerniente a una: la activación del protocolo de Nagoya. Este acuerdo incita a “regular el acceso a los recursos genéticos y a un reparto equitativo de los beneficios derivados de su uso”.

Respecto a la red Natura 2000 (cuya finalidad es, según la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y tipos de hábitats en Europa”), el documento señala que tanto los planes de gestión aprobados por las Comunidades Autónomas como los que están pendientes de aprobar arrastran “graves deficiencias” que los condenan a ser “carentes de operatividad”. Las consecuencias de este “fracaso” son “graves”, si se considera, como recuerda Oberhuber, que “se están extinguiendo especies a un ritmo mil veces superior al natural, lo que algunos científicos llaman la sexta gran extinción”.

Tratados de libre comercio

El texto denuncia, incluso, retrocesos. En lo tocante a la actuación 17, es decir, “reducir las causas indirectas de la pérdida de biodiversidad”, los autores apuntan contra los tratados de libre comercio, los cuales “permiten imponer los beneficios de las grandes corporaciones a todo lo demás, incluido el medio ambiente y los derechos sociales y laborales”. El ejecutivo de Mariano Rajoy habría tratado, en su opinión, de “impulsar por todos los medios la firma de estos acuerdos, sin proporcionar información a la población y negando la posibilidad de la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Para Ecologistas en Acción, en definitiva, no han disminuido “las principales amenazas a la biodiversidad: cambio climático, contaminación, sobreexplotación, especies exóticas invasoras y degradación y pérdida de hábitats”. Tampoco se están abordando convenientemente, según ellos, “las causas subyacentes” relacionadas con un “modelo económico que estimula la sobreexplotación de recursos y el consumo excesivo”.

Proponen que se apliquen cinco medidas extraordinarias “a la mayor brevedad posible”. Entre éstas destacan “la no supeditación de la conservación de la biodiversidad a los ciclos económicos” y el “condicionamiento de todas las políticas sectoriales al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Miguel Gómez Garrido

Miguel Gómez Garrido

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.