lamarea.com

viernes 20 julio 2018

REVISTA MENSUAL

Dossier #LaMarea40: A mi bola

En el nuevo número de La Marea abordamos el derecho de las mujeres a viajar solas por encima de prejuicios y miedos, sin obviar las agresiones machistas que amenazan su libertad. Publicamos varios relatos escritos por viajeras en los que nos cuentan sus aventuras y desventuras.

30 junio 2016
11:00
Compartir
Dossier #LaMarea40: A mi bola
'A mi bola' es el título de portada de la revista de julio-agosto 2016.

La ruta de Marco Polo, la vuelta al mundo de Fogg, la llegada del hombre a la Luna… Ficticios y reales. En los viajes que han pasado a la historia que nos han contado no salen las mujeres, que se siguen enfrentando desde hace siglos a los miedos reales y ficticios creados por el patriarcado. Enviado a imprenta justo antes del 26-J, #LaMarea40 coincide con el inicio del verano, cuando la operación bikini intenta arrasar con todos los michelines menos con los de los fofisanos, el ingenio machista hace su agosto en los carteles de las ferias y las aglomeraciones y borracheras, como en los Sanfermines, provocan los tocamientos.

¿Alguien le dijo a Marco Polo que lo podían violar en la India? A Cristina se lo dijeron hace dos años. ¿Alguien le recriminó a Fogg que no iba a poder con tanta maleta? A Nellie Bly, que dio la vuelta al mundo a finales del XIX, se lo recriminaron. ¿Le habrían preguntado a Colón dónde iba sin mujeres? A Adriana se lo preguntaron, pero al contrario: ¿dónde vas sin un hombre al lado? ¿Se cuestionó Armstrong con quién iba a dejar a sus hijos? Annie Londonderry, que recorrió el mundo en bici, sí lo hizo.

Es un buen momento, por tanto, para reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres también en su tiempo de ocio. Algunas renuncian a viajar solas por los miedos que les inculcan. Otras se enfrentan a ellos, que  son los mismos que los que sienten al volver a casa solas de noche. Algunas lo hacen y vuelven con miedo. A otras se les quita cuando lo hacen. No es lo mismo ir a Nueva York que a Ciudad Juárez, pero tanto en un destino como en otro todas cargan, aparte de sus mochilas, el peso de la desigualdad por ser mujer. La sociedad -los gobiernos- deberían dar las vueltas necesarias a este mundo machista hasta cambiarlo. En el dossier incluimos relatos escritos por seis viajeras solitarias en los que nos cuentan sus aventuras y desventuras.

VIAJERAS SOLITARIAS A MI BOLA

A MI BOLA

A MI BOLA

Entre otros temas, el número 40 de La Marea analiza cómo sigue influyendo el franquismo en la vida diaria, más allá de los vestigios físicos que aún perduran 80 años después del golpe fascista. Desde el punto de vista electoral, abordamos cómo los partidos alemanes han superado sus líneas rojas a la hora de pactar, en un análisis oportuno ante la nueva realidad política en España. Allí, los socialdemócratas se replantean su veto a Die Linke para facilitar un futuro gobierno de centroizquierda. Si te has perdido nuestras entregas en la web de Los papeles de la Castellana, en este número te explicamos y resumimos el chollo de la amnistía fiscal para los ricos, de la que seguimos informando.

Captura de pantalla 2016-06-29 a la(s) 22.57.59

Captura de pantalla 2016-06-29 a la(s) 22.59.28

Captura de pantalla 2016-06-29 a la(s) 23.01.13

Dedicamos también un reportaje al TTIP y cómo la movilización social lo está poniendo en duda. En internacional, nos adentramos en cómo la soja transgénica está arrasando el Cono Sur. En trabajo, abordamos la situación de los becarios y los abusos de las empresas en sus contrataciones. Captura de pantalla 2016-06-29 a la(s) 23.03.22

Captura de pantalla 2016-06-29 a la(s) 23.08.19

En culturas, ofrecemos una oferta llena de festivales, cursos y libros para todos los bolsillos. Y contamos, como en cada edición, con las secciones habituales: los Apuntes de Economía, de Eduardo Garzón, Lo mejor del BOE, de Eva Belmonte, la columna de Gerardo Tecé, la viñeta de Atxe y el relato breve de Isaac Rosa, que este mes lleva por título La conquista del sueño.

Captura de pantalla 2016-06-29 a la(s) 23.11.48

Descárgala en nuestra tienda online por sólo 1,90€ (edición digital).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.