lamarea.com

domingo 25 febrero 2018

El SAT cambia de estrategia en la lucha por la libertad de Bódalo

El sindicato pide el tercer grado en lugar del indulto, al no haber Consejo de Ministros hasta después del 26-J.

Los huelguistas se encuentran ahora en la finca de Somonte, reocupada tras su desalojo el pasado 2 de junio.

17 junio 2016
00:30
Compartir
El SAT cambia de estrategia en la lucha por la libertad de Bódalo
Los manifestantes han recibido apoyo de varias personalidades del mundo de la política y la cultura. SANTIAGO SÁEZ

La huelga de hambre por la libertad del líder sindicalista andaluz Andrés Bódalo terminó hace cinco días, pero Óscar Reina, portavoz del SAT, no lo considera una derrota. “La única derrota es dejar de luchar. El objetivo final era la libertad de Andrés, y es cierto que no lo hemos conseguido, pero aquí no se rinde nadie”, afirma el joven líder campesino.

Los miembros del grupo, que ahora se encuentran en la finca ocupada de Somonte (Palma del Río, Córdoba), se encuentran bien, aunque recuperándose de las secuelas de una acampada de más de dos meses y medio, una caminata de 300 kilómetros y 27 días sin ingerir alimentos.

El fin de la protesta se debe, sobre todo, a que el Consejo de Ministros no volverá a reunirse hasta después de las elecciones del 26 de junio. El órgano, al que apelaban los miembros del SAT para obtener el indulto de Bódalo, no concedió la medida, y los sindicalistas han decidido optar por pedir el tercer grado. Óscar Reina es optimista: “Sólo necesita el informe favorable de Instituciones Penitenciarias, que creemos que se puede dar en cualquier momento a partir de que el recurso esté en trámite”.

El SAT ha convocado una movilización de apoyo el día 30 de junio para presionar al órgano penitenciario. “Llamamos a la conciencia de la ciudadanía para que presione”, afirmó Reina, añadiendo que “el 30 de junio ya no hay campaña electoral, ya no hay excusas”.

La lucha sigue desde Somonte

La finca de Somonte, ocupada por el SAT en 2012, fue desalojada el pasado 2 de junio por la Guardia Civil. La tierra, propiedad de la Junta de Andalucía, fue reocupada tres días más tarde. La urgencia por volver a la finca ha sido la otra gran razón para interrumpir la huelga de hambre.

Somonte es un símbolo de la Andalucía que no se rinde”, afirma Óscar Reina, para quien la finca podría ser una fuente de puestos de trabajo para la comarca. El SAT ha puesto en producción la tierra, que anteriormente no se cultivaba.  “Es una injusticia que desalojen de esta tierra a quienes la trabajan”, afirma su portavoz.

El líder sindicalista, que sustituyó al histórico Diego Cañamero como portavoz de la formación a finales de 2015, ha asegurado que han solicitado una reunión con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz. No obstante, Reina afirmó que no se espera que el Gobierno autonómico les favorezca: “Después de 35 años de gobiernos que se dicen de izquierdas, socialistas y obreros, pensamos que deberían haber llevado a cabo otro tipo de políticas”.

Solidaridad con el Campamento Dignidad

Hoy comienza el juicio contra los 18 miembros del Campamento Dignidad acusados por entrar en los estudios de TVE Extremadura para manifestarse a favor de la renta básica en la comunidad. Se les piden multas por valor de 175.000 euros. Óscar Reina mostró su solidaridad con el movimiento extremeño y expresó que “se sigue haciendo hincapié en que no estamos solos, en que somos muchas las que estamos sufriendo la represión de este sistema y que tenemos que unirnos, porque la unión hace la fuerza, y entre todos y todas conseguiremos cambiar la realidad injusta que nos ha tocado vivir”.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.