lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Medio ambiente

Contaminación y mala gestión: medio centenar de playas con bandera negra

De Galicia a Cataluña y de Cataluña a Andalucía. Según el informe de Ecologistas en Acción, son problemáticas recurrentes, como la mala gestión del Algarrobico, ampliaciones portuarias como en Baleares y Alicante, vertidos múltiples o puertas giratorias como en el caso de Flix (Tarragona).

14 junio 2016
16:23
Compartir
Contaminación y mala gestión: medio centenar de playas con bandera negra

Contaminación y mala gestión. Son las dos causas principales que afectan a la costa española, según el informe Banderas Negras 2016 de Ecologistas en Acción. “La línea divisoria que permite esclarecer y diferenciar eventos de contaminación y mala gestión no siempre es fácil de ubicar, puesto que en múltiples ocasiones, una mala gestión urbanística, portuaria o de la índole que sea, conlleva contaminación del entorno, y episodios contaminantes de diferente origen, son mal gestionados”, concluye el estudio. Son, insiste la organización, problemáticas recurrentes, como la mala gestión del Algarrobico (Almería), ampliaciones portuarias como en Baleares y Alicante, vertidos múltiples, injustificados abandonos de limpieza de las playas o puertas giratorias que no solucionan la contaminación de Ercros en Flix (Tarragona).

“Se necesitan medidas reales de protección y de sanción a los infractores del medio porque se hacen insostenibles reformulaciones de la Ley de Costas que tan sólo amparan la ilegitimidad urbanística, por la falsedad ecológica de la asignación de las banderas azules y porque continúan la despreocupación y manipulación por parte de las autoridades políticas ante los diversos episodios denunciados por la ciudadanía y organizaciones ecologistas”, sostiene el informe en sus conclusiones. De las 47 banderas negras asignadas, estos son los casos más significativos:

Canarias

Por el incendio y la gestión de la emergencia del pesquero Oleg Naydenov. El 11 de abril de 2015 un pequeño pesquero ruso que estaba siendo reparado se incendió, cargado con 1.400 toneladas de fuel. Como consecuencia de las malas decisiones por parte de Fomento y la autoridad portuaria de las Palmas, tras 30 horas entre Gran Canaria y Fuerteventura, se hundió cerca de Maspalomas, lo que provocó un vertido de semanas.

Flix

Por contaminación química continuada de la empresa Ercros S.A. Tras un proceso judicial de 13 años, en 2003 dicha empresa fue declarada culpable de contaminación continuada al medio ambiente, pero solo cargará con el pago económico de los vertidos ocurridos entre el año 1988 y el año 1993, lo que supone un 5% de los daños. El dinero restante, de 200 millones de euros, debe ser pagado por la ciudadanía. Recientemente, la detención de la cúpula de Acuamed ha provocado la interrupción de las obras de descontaminación, con lo que quedan unas 700.000 toneladas de fangos tóxicos como mercurio, compuestos organoclorados, radiactivos, etc, de las que nadie se hace cargo.

Galicia

Por Complejo industrial Ence y Elnosa en la ría de Pontevedra. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) prorrogó estando en funciones la concesión de los terrenos de Lurizan hasta 2073, yendo contra los intereses generales y ambientales, obviando una sentencia contraria del Tribunal Supremo. La ampliación está amparada en la nueva ley de Costas, recién aprobada por el Partido Popular, que favorece a las empresas contaminantes en detrimento del medio ambiente y la opinión pública.

Melilla

Por el proyecto de ampliación del puerto. Dicho proyecto pone en peligro la existencia de la Patella ferruginea, molusco gasterópodo en peligro de extinción. Supondría la desaparición de entre un 5 y 10% de la población mundial de dicha especie.

Bahía de Portmán, en Murcia

Es considerada uno de los casos de contaminación con residuos mineros (zinc, plomo y cadmio entre otros) más graves de todo el Mediterráneo a lo largo de 30 años, suponiendo un 93% de todos los vertidos en el Mediterráneo español. Es un caso claro de privatización de las ganancias y socialización de los costes, denuncia la organización. Las propuestas de gestión para remediar las problemáticas existentes se han de evaluar progresivamente, desde los ayuntamientos como primer escalón local hasta gobiernos autonómicos, estatales y europeos. Es imprescindible que la ciudadanía tenga acceso a la información para poder denunciar las desavenencias que ocurren, y más aún si son prolongadas en el tiempo.

banderas negras

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.