lamarea.com

sábado 17 febrero 2018

Economía

El sector financiero británico destina 34 millones en lobbys para influir en las decisiones de la UE

Un estudio sostiene que la industria sale victoriosa de las batallas referidas a la regulación bancaria.

08 junio 2016
09:28
Compartir
El sector financiero británico destina 34 millones en lobbys para influir en las decisiones de la UE

El sector financiero de Reino Unido destina al menos 34 millones de euros al año en lobbys en Bruselas y emplea a más de 140 grupos de presión para influir en las decisiones que se toman en la Unión Europea, según denuncia un estudio publicado por Corporate Europe Observatory. “Los bancos británicos, los fondos de inversión, las compañías de seguros y sus grupos de presión dirigen masivos recursos para acceder a la toma de decisiones en las instituciones de la UE. Y en conjunto, la industria ha salido victoriosa de las batallas referidas por ejemplo a la regulación bancaria y productos financieros cuyo coste recae en el interés público”, denuncia el informe.

Según el observatorio, desde diciembre de 2014 a mayo de 2016, estos lobbys han mantenido 228 encuentros con funcionarios de la Comisión Europea. “Son muy activos en Bruselas. Tienen los recursos, la gente y el acceso para asegurar que se escuche su agenda de manera alta y clara, y esto se traduce en una seria influencia en la política de la UE”, sostiene desde el observatorio Vicky Cann, quien considera que los ciudadanos deben ejercer presión sobre los políticos para desarmar al sector financiero.

Con siete millones de euros al año, la Asociación de Mercados Financieros en Europa es el organismo que más dinero destina para ejercer presión en Bruselas, señala la investigación, que analiza 50 de los más grandes actores de servicios financieros británicos. TheCityUK gasta al menos dos millones, justo por delante de HSBC. Otros grupos de presión importantes incluidos en el estudio son Barclays, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Royal Bank of Scotland.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".