El sector financiero británico destina 34 millones en lobbys para influir en las decisiones de la UE

Un estudio sostiene que la industria sale victoriosa de las batallas referidas a la regulación bancaria.

El sector financiero de Reino Unido destina al menos 34 millones de euros al año en lobbys en Bruselas y emplea a más de 140 grupos de presión para influir en las decisiones que se toman en la Unión Europea, según denuncia un estudio publicado por Corporate Europe Observatory. “Los bancos británicos, los fondos de inversión, las compañías de seguros y sus grupos de presión dirigen masivos recursos para acceder a la toma de decisiones en las instituciones de la UE. Y en conjunto, la industria ha salido victoriosa de las batallas referidas por ejemplo a la regulación bancaria y productos financieros cuyo coste recae en el interés público”, denuncia el informe.

Según el observatorio, desde diciembre de 2014 a mayo de 2016, estos lobbys han mantenido 228 encuentros con funcionarios de la Comisión Europea. “Son muy activos en Bruselas. Tienen los recursos, la gente y el acceso para asegurar que se escuche su agenda de manera alta y clara, y esto se traduce en una seria influencia en la política de la UE”, sostiene desde el observatorio Vicky Cann, quien considera que los ciudadanos deben ejercer presión sobre los políticos para desarmar al sector financiero.

Con siete millones de euros al año, la Asociación de Mercados Financieros en Europa es el organismo que más dinero destina para ejercer presión en Bruselas, señala la investigación, que analiza 50 de los más grandes actores de servicios financieros británicos. TheCityUK gasta al menos dos millones, justo por delante de HSBC. Otros grupos de presión importantes incluidos en el estudio son Barclays, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Royal Bank of Scotland.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.