Suiza rechaza la renta básica en referéndum

Acción de la campaña a favor de una renta básica universal en Suiza. Foto: Grundeinkommen

El 77% votó en contra porque imperaban grandes dudas sobre el coste de la medida.

Suiza se convirtió el domingo en el primer país del mundo donde se celebró un referéndum sobre la introducción de una renta básica para toda la ciudadanía. Sin embargo, una mayoría grande, el 76,9%, rechazó la idea que había sido propuesta por una iniciativa de un grupo de académicos, empresarios y expolíticos.

La propuesta consistía en que cada persona recibiera una renta de 2.500 francos suizos (2.260 euros) y 625 francos (565) por cada hijo. A cambio se eliminarían todas las ayudas y subvenciones sociales. Esta medida debería asegurar “una vida digna y la participación en la vida pública”, según los promotores.

Sin embargo, tres de cada cuatro votantes -la participación fue del 46%- estuvo en contra de la renta básica. El principal motivo fue la incertidumbre sobre la financiación de la medida, el tema central del debate previo al referéndum. Un estudio de la Universidad de Sankt Gallen llegó a la conclusión de que el Estado tendría que subir impuestos para desembolsar unos 150.000 millones de francos que costaría la renta básica, incluso después de haber eliminado las ayudas sociales. El Gobierno elevó esta cifra a más de 200.000 millones.

Los promotores, por su parte, aseguraban que la medida podría tener un efecto neutro sobre las arcas del Estado porque, en su opinión, la gente seguiría trabajando y generando impuestos. “Estamos contentos con el resultado. Esto significa que el debate continúa a nivel internacional”, afirmó el portavoz de la iniciativa, Daniel Häni.

La creación de una renta básica para toda la ciudadanía ha entrado en la agenda política de varios países europeos, como Holanda, Finlandia y también en España.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.