lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Cultura

El cine del mes: ‘Qué invadimos ahora’, ‘Esa sensación’ y ‘High Rise’

Michael Moore se marca un tour por la Europa del bienestar, un retrato de la sociedad contemporránea y la adaptación de Rascacielos de J.G. Ballard son las apuestas de nuestra crítica para este mes.

19 mayo 2016
23:36
Compartir
El cine del mes: ‘Qué invadimos ahora’, ‘Esa sensación’ y ‘High Rise’
El cineasta Michael Moore.

Qué invadimos ahora
Michael Moore
Fecha de estreno: 27 de mayo
El título puede llevar a equívocos, dado que Moore no se ocupa aquí del funesto aparato bélico de EEUU. Más bien lo usa como boutade para marcarse un tour por la Europa del bienestar, que compara con el páramo social de su país. Este es un film con todas las trampas, sarcasmos y repeticiones marca de la casa, pero quizás es más molesto visto desde Europa, y en particular desde España, donde conocemos los riesgos que corren las prestaciones y derechos de los ciudadanos y que Moore ignora. No es casualidad entonces que la ruta del director no recale en España, donde el sistema social está en horas bajas, y sí por Finlandia o Noruega y sus revolucionarios sistemas educativos y penitenciarios. Con la mirada ingenua, bandera en mano, y pasando por alto la crisis europea, Moore realiza una película cuyo público es el americano medio, o quizás el europeo de segunda que ve que sus prestaciones están cada vez más lejos de lo que la película retrata con muy pocos matices.

Esa sensación
J. Cavestany, J. Génisson, P. Hernando
Fecha de estreno: 13 de mayo

¿Dios? Los cría y ellos se juntan. Juan Cavestany, Julián Génisson (del colectivo Canódromo Abandonado) y Pablo Hernando se han unido desde sus respectivas periferias del cine de autor nacional para realizar esta película fabulosa, intrigante, retrato insólito de la sociedad contemporánea. Siguiendo la estela episódica de Gente en sitios (Cavestany, 2013), que ya bebía a su vez del Buñuel de El fantasma de la libertad o La vía láctea, nos presenta una galería de personajes en el abismo de la realidad, inmersos en pequeños quiebres de lo cotidiano, profundamente solos, pero también necesitados de rituales, por absurdos que estos sean. De un humor incómodo y fino, y una tristeza insondable, su visionado puede insuflarle un necesario virus de ruptura. Vayan a verla, aunque no se anuncie en televisión.

High Rise
Ben Wheatley
Fecha de estreno: 13 de mayo
“Con cuarenta pisos y mil apartamentos, supermercado y piscinas, banco y escuela –todo virtualmente abandonado en el cielo–, había en el edificio oportunidades más que suficientes para la violencia y la confrontación”. Así arrancaba J.G. Ballard su imprescindible Rascacielos (1975) y así lo hace esta desmesurada e hipnótica adaptación del británico Ben Wheatley, que baña con psicodelia, salvajismo y humor negro el desplome moral y social de una utopía elitista. No es gratuita la escalada de violencia y psicosis de la película, como no lo era en la obra de Ballard. Este gigantesco desarrollo inmobiliario vertical –como el reparto socioeconómico de sus habitantes– será el escenario de una bestial lucha de clases, donde los fallos tecnológicos abren la puerta al caos y la decadencia, a la gran fiesta de humanos deformados por sus ambiciones. Contemplamos el espectáculo a través del misántropo Doctor Laing  (Tom Hiddleston), que asistirá a una revolución de las masas pasada por sexo y muerte. Los ecos con el presente –ya no el futuro– son más que inquietantes. Bienvenidos a High Rise.

Recomendaciones de cine de la revista mensual de mayo, a la venta aquí.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Sara Brito

Sara Brito

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".