lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Internacional

La policía francesa retiene a un fotógrafo horas después de levantarle el veto

Los agentes niegan de nuevo a Nnoman el acceso al escenario de las protestas contra la reforma laboral a pesar de que la Prefectura de París anuló la orden que le impedía cubrir las manifestaciones

17 mayo 2016
13:19
Compartir
La policía francesa retiene a un fotógrafo horas después de levantarle el veto
Protestas contra la reforma laboral francesa.
PARÍS || El levantamiento del veto policial al fotoperiodista francés NnoMan ha durado sólo unas horas. Este martes por la mañana, la Prefectura de la Policía de París anuló la orden que prohibía a Nnoman acceder a las zonas donde se desarrollan hoy las manifestaciones contra la reforma laboral. Sin embargo, en torno a las dos y media de la tarde, el fotoperiodista ha vuelto a ser retenido por los agentes cuando trataba de volver a acceder al núcleo de las manifestaciones. La policía también ha retenido y ha negado el acceso a otros reporteros que acompañaban a NnoMan. Según el citado fotoperiodista, de nada sirvió enseñar su acreditación de prensa, ni el levantamiento de la prohibición firmado por la Prefectura de Policía.

Además, Nnoman asegura que los agentes quisieron confiscarle el casco (con insignia grande en la que se lee TV), así como su máscara antigas y las gafas protectoras. El fotoperiodista ha emitido todo el proceso en vivo a través de Periscope (lo siguieron en directo más de 4.000 personas). En el vídeo, Nnoman ha señalado que no quiere “convertirse en un símbolo” sino solamente “hacer su trabajo”. “Lanzan botellas y bombas de gas lacrimógeno. Necesito mi equipo, es mi trabajo”, declaraba a través de la retransmisión. La policía, tras dejar claro que no le iba a permitir el paso, cerraba la discusión con un “así es la vida”.

Levantamiento del veto

Este martes por la mañana la Prefectura de la Policía de París decidió levantar la prohibición impuesta al fotoperiodista que le vetaba el acceso a la plaza de la República, núcleo del movimiento Nuit Debout (Noche en Pie), y a los barrios por los que transcurren las protestas convocadas por los siete principales sindicatos franceses en contra de la polémica reforma laboral del gobierno socialista de François Hollande. La orden policial carecía del visto bueno de un juez, una excepción legal permitida en el marco del estado de excepción que rige Francia desde los atentados de noviembre y que ya había dado lugar a episodios similares en contra de ecologistas, activistas y abogados.

El paso atrás de la Prefectura de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, fue anunciado después de la audiencia de NnoMan ante el Tribunal Administrativo de la capital francesa a primera hora de este martes. Tras conocer la noticia, el fotoperiodista explicó a La Marea que se siente “desahogado” y que cubrirá las protestas en la capital gala, tal y como tenía previsto hasta antes de conocer la orden policial cuyo incumplimiento le habría supuesto una multa de 15.000 euros y un año de cárcel.

NnoMan, colaborador de la revista Fumigène y miembro del colectivo de fotógrafos OEIL, añadió que “fue la presión de los medios la que los obligó a ver la verdad y recular” porque, en su opinión, “sabían que si no daban marcha atrás sería peor”, en referencia a la decisión de las autoridades policiales de retirar la prohibición. Por su parte, la Policía ha alegado, en declaraciones a iTele, que tenía “desconocimiento de la condición de periodista en el momento en que el arresto fue establecido”.

Francia seguirá en estado de excepción como mínimo hasta finales de julio, por lo que la policía podrá seguir imponiendo arrestos domiciliarios, prohibiendo manifestaciones o registrando viviendas sin autorización judicial, entre otras medidas.

El presidente François Hollande decretó el estado de excepción en Francia la noche de los atentados de París en noviembre del año pasado y bajo el pretexto de potenciar la lucha contra el terrorismo. La norma que rige este singular cuadro legal está recogida en la Constitución francesa y fue diseñada por Charles De Gaulle para poder utilizar al ejército frente a las revueltas en Argelia que posteriormente dieron lugar a su independencia de Francia.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".