lamarea.com

jueves 26 abril 2018

Sociedad

El apoyo simbólico a la querella argentina se transforma en denuncias directas

El Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla) ha sido una de las últimas instituciones que ha decidido personarse en la causa contra los crímenes franquistas.

05 mayo 2016
00:10
Compartir
El apoyo simbólico a la querella argentina se transforma en denuncias directas
Señalización en el patio del Ayuntamiento de El Coronil.

Poco a poco, las adhesiones simbólicas a la querella argentina contra los crímenes franquistas se están transformando en personaciones directas en la causa. Lo hizo el pasado febrero la Diputación de Sevilla y hay ayuntamientos como el de Cádiz y Barcelona que están estudiando ya esa posibilidad. El Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla), que sacó adelante una moción de apoyo la pasada legislatura, ha sido una de las últimas instituciones que ha decidido dar ese salto cualitativo.

En el pleno del pasado 28 de abril, la corporación aprobó por unanimidad (Ganemos, PSOE y MAI) denunciar los asesinatos y la represión sufrida por los habitantes del pueblo, bastión de la izquierda en la sierra sur sevillana, donde fueron represaliadas 148 personas, entre ellas, tres concejales fusilados y varias mujeres vejadas, según la investigación del historiador José María García Márquez. “Si los jueces españoles no se atreven a juzgar a los genocidas, tendremos que actuar nosotros”, explica Manuel Lara, del MAI (Movimiento Alternativo de Izquierdas), el grupo que presentó la iniciativa surgida en la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de El Coronil.

“A pesar de los avances conseguidos en reconocimientos, homenajes, investigaciones, aperturas de fosas comunes o difusión de los hechos ocurridos, queda aún mucho camino por recorrer, sobre todo en la aplicación del Derecho Internacional en materia de crímenes de lesa humanidad y de genocidio”, recoge la moción.

El pleno también aprobó la creación de una concejalía específica sobre memoria histórica. “En los próximos días iremos a presentar la denuncia ante el Consulado de Argentina en Cádiz y ya estamos viendo el presupuesto para poner una placa con el nombre de las personas represaliadas y empezar a ver los trabajos de exhumación de la fosa en el cementerio”, asegura la responsable del área, Irene Cañamero (Ganemos).

La asociación, creada hace poco más de un año, ha comenzado una campaña de recogida de firmas de familiares directos de las víctimas para iniciar los trabajos en la fosa. “Ya vamos por 49 firmas. En este tiempo hemos realizado, además, dos jornadas, hemos señalizado el patio del ayuntamiento como patio de la memoria, la fosa y estamos pendientes de poner un monumento con los nombres de los 148 represaliados en una plaza que denominaremos como de la II República”, afirma su presidente, Antonio Manuel Mateos.

Entre los represaliados hay amas de casa, un panadero, jornaleros, un barbero, un alfarero, un profesor de matemáticas y albañiles. “Los restos que encontremos serán el notario que certifique la historia de la que estamos hablando”, concluye Lara.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.