lamarea.com

jueves 22 febrero 2018

Más de 16.000 solicitudes de asilo sin resolver

El Servicio Jesuita a Migrantes denuncia que esta situación se convierte en una “auténtica pesadilla” para estas personas.

29 abril 2016
13:53
Compartir
Más de 16.000 solicitudes de asilo sin resolver
Un grupo de refugiados sirios llega a la isla griega de Lesbos. ACNUR/A.McConnell

En España existen más de 16.000 solicitudes de asilo por resolver, según los datos de la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT) recogidos por el Servicio Jesuita a Migrantes. En 2015, 14.600 personas solicitaron protección: 9.140 solicitudes más que en 2014. Hubo 3.240 resoluciones, por lo que se resolvieron 380 solicitudes menos que en 2014. De estas, solo el 31% fueron favorables (1.020) mientras que el 69% fueron denegadas (2.220). La tasa de denegación de protección sobre las solicitudes está muy por encima de la media Europea (48,1%).

“En 2015 no se tuvo capacidad para ofrecer una respuesta rápida y ágil, tal y como la situación de urgencia requería. Ello ha provocado que existan 16.430 solicitudes de asilo pendientes de resolución, muchas de ellas desde hace varios años, lo que se convierte en una auténtica pesadilla para estas personas”, denuncia el Servicio Jesuita a Migrantes.

Según expone en una nota de prensa, las tres principales nacionalidades beneficiarias de protección internacional en España han sido la siria, somalí y paquistaní. “Hoy toda la atención mediática y política está puesta en Siria, pero los solicitantes de asilo no se reducen a ese territorio. Países como Mali, Ucrania, Afganistán, Iraq o Somalia son, además de Siria, los países de origen de donde procede una parte importante de las solicitudes recibidas y los principales damnificados por el retraso”, añade.

El Servicio Jesuita a Migrantes insiste en la necesidad de mayores esfuerzos y voluntad política para proporcionar recursos suficientes que permitan a España afrontar este aumento de solicitudes: “Resulta evidente tras la comparación de las cifras del año 2014 y 2015, que no se están poniendo los medios suficientes para atender las solicitudes de los refugiados a pesar de alguna mejora a finales de 2015. La demora en la resolución y los elevados porcentajes de denegación parecen indicar que la línea que se quiere seguir es la de mantener a las personas como meros solicitantes de asilo sin resolver su situación, elevando la cifra de expedientes a un número récord”.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.