lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Internacional

Rémy, el joven que muestra al mundo la Nuit Debout a través de su móvil

Un chico de 25 años bate el récord de Periscope retransmitiendo en vivo el movimiento de indignados franceses.
“La gente tiene mucha curiosidad sobre lo que está pasando, empezando por mí, y trato de satisfacerla con mis vídeos”, cuenta en una entrevista con La Marea.

19 abril 2016
11:42
Compartir
Rémy, el joven que muestra al mundo la Nuit Debout a través de su móvil
Rémy Buisine. FOTO: LUNA GÁMEZ

Durante el día es el community manager de una radio, al caer la noche se transforma en los ojos, oídos y pies de quienes no pueden acercarse hasta la plaza de la República de París, el corazón del movimiento indignado Nuit Debout (Noche en pie). Rémy Buisine, el chico de la fotografía, está creando un nuevo género informativo sin ser consciente de ello. El pasado 31 de marzo este joven de 25 años se acercó hasta République con su teléfono móvil y empezó a mostrar lo que ocurría usando Periscope, una aplicación que permite transmitir vídeos en vivo a través de Internet. Aquella noche Rémy emitió en directo al mundo el nacimiento del movimiento de indignados franceses.

Tres días después Rémy batió el récord de espectadores en Periscope: a través de su teléfono, un total de 385.000 personas de los cinco continentes pasearon virtualmente entre los miles de indignados que el 3 de abril, 34 de marzo según el calendario indignado, acudieron a République. En el momento más álgido de la noche, 81.000 espectadores simultáneos seguían con atención los pasos de Rémy. Su perfil de Periscope ya acumula seis millones y medio de likes.

Rémy acude cada noche a Republique y, teléfono en mano, deambula solitario por la plaza hasta altas horas de la madrugada. Cuando La Marea lo descubre en medio de la multitud, él responde con una sonrisa receptiva.

No podemos decir que estés haciendo televisión, sin embargo ofreces información en directo y tus vídeos tienen una gran repercusión. ¿Cómo definirías este nuevo género?

Es una inmersión en directo en un acontecimiento. Es distinto a lo que hacen los medios tradicionales pero no supone una competencia para ellos, sino algo complementario. Con mi teléfono puedo grabar imágenes en directo, entrevistar a la gente, mostrar el ambiente, retransmitir desde el corazón del movimiento para que la gente pueda conocerlo y comprenderlo, esa es la idea.

Hiciste un Periscope el mismo día que comenzó la Nuit Debout y desde entonces no has parado, ¿por qué decidiste retransmitir este movimiento?

Este movimiento es inédito en Francia, tengo 25 años y nunca había visto algo así. La gente tiene mucha curiosidad sobre lo que está pasando, empezando por mí, y trato de satisfacerla con mis vídeos.

¿Desde cuándo utilizas Periscope? ¿Ya habías retransmitido otros eventos anteriormente?

Uso Periscope desde que salió hace un año porque me di cuenta de que era una aplicación revolucionaria para transmitir eventos importantes. Estuve en los atentados del 13 de noviembre, y aquella noche yo era el único retransmitiendo. Tuvo mucho seguimiento, alguna gente se enteró de lo sucedido a través de mis vídeos y es precisamente ahí donde creo que está el interés de Periscope: en que puede convertirse en una gran herramienta de información compartida.

¿Cuál es tu equipo de trabajo?

Es un equipo simple: teléfono móvil, una batería recargable, auriculares y, sobre todo, una buena conexión a Internet.

Anoche (sábado pasado) estuviste junto a varios heridos pero en vez de mostrar las imágenes, narraste con tu voz lo que sucedía. ¿Qué principios tienes en cuenta a la hora de transmitir a través de Periscope?

Es importante tener una ética. A veces me veo en situaciones difíciles con heridos y si yo estuviera en su lugar no me gustaría aparecer en las imágenes, por lo que mi primer principio es no hacerle a los demás lo que no me gustaría que me hicieran a mí. Por supuesto mi objetivo es informar pero siempre desde el respeto.

Durante tus retransmisiones interactúas constantemente con el público que te escribe a través del chat, ¿adaptas el vídeo a sus peticiones?

Quienes ven Periscope no son simples espectadores, sino que también pueden ser actores de la retransmisión. Yo pregunto si quieren saber lo que está pasando en algún lugar, otras veces me piden una imagen de 360 grados de la escena o que entreviste a alguien. Me adapto bastante a sus peticiones. Además, creo que es importante mostrar el lado psicológico de este movimiento y el día a día de su gente, porque solo así se comprende lo que de verdad está pasando aquí.

A menudo te toca vivir episodios de tensión. Anoche hubo grandes altercados cerca de République y tú estuviste retransmitiendo en directo. ¿Qué es lo más difícil en esos momentos?

Es complicado, tengo que estar muy atento porque hay situaciones en las que estás expuesto en todo momento, sea a recibir un proyectil lanzado por algún manifestante, a respirar el gas lacrimógeno de la policía o incluso a ser agredido por alguien que no quiere ser grabado. Intento buscar el equilibrio entre encontrar el mejor lugar para conseguir un buen plano y garantizar mi seguridad personal.

Con esto no ganas dinero, ¿cuál es tu recompensa para seguir haciéndolo?

Desde pequeño siempre he querido ser periodista, pero no pude estudiar la carrera. Mi motivación es poder hacer algo que me apasiona y si algún día tengo la posibilidad de hacerlo de forma profesional, no lo dudaré. Tengo un trabajo remunerado y cuando el tiempo me lo permite sigo informando con Periscope de forma desinteresada.

¿Recibes algún tipo de ayuda por parte del movimiento Nuit Debout o de la gente que está en la plaza?

Sí, de forma espontánea. No pertenezco al movimiento Nuit Debout e intento ser neutro, pero me llegan muchos mensajes de simpatía y de apoyo. Hay gente que me presta sus baterías cuando se acaba la mía o me ofrece algo para beber cuando llevo mucho rato retransmitiendo.

¿Qué papel crees que juegan Periscope y las redes sociales en la Nuit Debout?

Todas estas herramientas son muy importantes. Hay gente que se ha unido al movimiento tras enterarse de lo que estaba sucediendo a través de Periscope. He recibido mensajes diciendo “he visto tu Periscope y he decidido hacer una Nuit Debout en mi pueblo”, y eso es algo muy fuerte para mí. Para cualquier movimiento social las redes sociales son cruciales, son la base de la comunicación, como ya sucedió en las revoluciones árabes. Hoy las palabras de cualquiera pueden dar la vuelta al mundo y ser vistas por millones de personas. Por eso, ante una gran movilización, algunos gobiernos censuran las redes sociales.

¿Crees que el uso de las redes sociales representa una revolución mediática hacia la descentralización y la democratización de la información?

Para mucha gente sí, pero yo pienso que es una forma diferente de crear y consumir información. La calidad de la imagen no es tan buena como la de la televisión y en algunos casos hay que tener cuidado porque los informadores no tienen la deontología que tiene un periodista para contrastar la veracidad de sus informaciones. Lo bueno es que cualquier ciudadano puede grabar con su teléfono y mostrar sus imágenes al planeta entero en directo, y esto ya representa una revolución mediática. Hoy encendí la televisión y vi mis imágenes de Periscope de ayer. Aunque agradecería que me mencionaran, sé que es una información muy útil para los medios tradicionales en momentos como el de ayer, cuando no había ningún cámara, solo yo con mi teléfono.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista y Luna Gámez

José Bautista y Luna Gámez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".