lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Cultura

‘El cazador de historias’: el regalo póstumo de Galeano

La Casa de América acogió este miércoles la presentación del libro póstumo del escritor uruguayo.

13 abril 2016
21:18
Compartir
‘El cazador de historias’: el regalo póstumo de Galeano

Hace ahora un año, los millones de lectores y admiradores de Eduardo Galeano amanecieron con la peor de las noticias. El escritor, periodista y pensador uruguayo fallecía a los 74 años víctima de un cáncer de pulmón que padecía desde 2007, y que le había llevado a reducir su exposición pública. Pero no su labor literaria.

Coincidiendo con el aniversario de la desaparición del escritor, la Casa de América presentó este miércoles su obra póstuma, El cazador de historias, en la que Galeano volvió a volcar su inconfundible mirada del mundo. Cruda y sincera, pero también tierna e incluso salpicada de sentido del humor. Profundamente comprometida, como toda su trayectoria. Y más personal que nunca, pues a pesar de que siempre mantuvo una impecable discreción respecto a su vida privada, en su libro póstumo Galeano reflexiona sobre sus años de infancia y juventud y las personas que conoció en el camino.

“El cazador de historias es un libro querido y consciente, no sobrevenido”, explicó su editor, un emocionado Jesús Espino, de la editorial Siglo XXI, que se refirió a este 13 de abril como una fecha tan especial como difícil. “Eduardo lo tenía cerrado íntegramente en el verano de 2014. Su enfermedad provocó que se aplazase la publicación para no generarle más cansancio. Una vez superado el duelo de la familia, era el momento de que este regalo viese la luz”.

“Un mundo de mundos”

Carlos Martín Beristáin, jurista, defensor de los derechos humanos y amigo de Galeano, subrayó que El cazador de historias es “un mundo de mundos que nos dice algo de todos nosotros”. Por su parte, el escritor Luis Goytisolo elogió la “imaginación extraordinaria” del escritor uruguayo, así como sus dos vertientes, “la más intelectual y la más paradójica, poética y disparatada”.

Los actores Mariano Benancio y Rosana Pastor leyeron diversos fragmentos del libro que arrancaron a partes iguales aplausos, risas y silencios reflexivos entre el abarrotado auditorio. Textos sobre los nadie, sobre mujeres valientes de Latinoamérica y sobre su amado fútbol. Palabras poderosas sobre las injusticias y los desequilibrios del mundo de ayer y hoy, o sobre su infinito amor a los animales y el derecho a respirar aire limpio. Un pequeño aperitivo de una obra con la que Galeano puso el broche perfecto a una carrera tan brillante como personal e irrepetible.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.