lamarea.com

miércoles 21 febrero 2018

Internacional

[Vídeo] Marruecos, a la cola del mundo árabe en desarrollo humano

A pesar que la OMS recomienda dedicar un mínimo del 10% del PIB en políticas de salud, el reino alauita sólo destina un 6%

08 abril 2016
12:40
Compartir

Marruecos tiene un Índice de Desarrollo Humano que se sitúa entre los más bajos del mundo árabe (solo por delante del Sudán, Yemen y Mauritania), debido, en gran parte, a las dificultades en el acceso a la salud por parte de su población. Una de cada tres mujeres en el país no hace ningún tipo de control médico durante su embarazo, provocando una alta mortalidad en el parto (112 por cada 100.000 partos, comparado con las 44,8 de Túnez y muy lejos de las 25 establecidas por la OMS). El 3,2% de los niños marroquíes no superará los cinco años de edad. El origen de estos problemas, tal y como denuncia el Colectivo para el Derecho a la Salud, es la baja inversión pública que Marruecos realiza. Así, a pesar que la OMS recomienda dedicar un mínimo del 10% del PIB en políticas de salud, el reino alauita sólo destina un 6%.

En el marco de la Jornada Mundial para el derecho a la Salud, celebrada este jueves, 7 de abril, el Colectivo para la Defensa al Derecho a la Salud Marruecos (CDSM) ha lanzado una campaña de sensibilización a las instituciones públicas, el tejido asociativo y la población sobre las dificultades en el acceso al sistema público de salud en el país, con una especial atención a la salud maternoinfantil en las zonas rurales. El CDSM es una plataforma que reagrupa más de 30 entidades que incluyen a sindicatos, organizaciones feministas o de derechos humanos para reclamar, a través de un enfoque multidisciplinar, la mejora de la protección pública en el país. Aprovechando el lanzamiento de esta campaña, recuperamos el reportaje que complementa la pieza El laberinto de la salud marroquí, realizado dentro de una colaboración entre La Marea y Novact, sobre los problemas de acceso a la salud en el país vecino.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Novact

Novact

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".