[Vídeo] Marruecos, a la cola del mundo árabe en desarrollo humano

A pesar que la OMS recomienda dedicar un mínimo del 10% del PIB en políticas de salud, el reino alauita sólo destina un 6%

Marruecos tiene un Índice de Desarrollo Humano que se sitúa entre los más bajos del mundo árabe (solo por delante del Sudán, Yemen y Mauritania), debido, en gran parte, a las dificultades en el acceso a la salud por parte de su población. Una de cada tres mujeres en el país no hace ningún tipo de control médico durante su embarazo, provocando una alta mortalidad en el parto (112 por cada 100.000 partos, comparado con las 44,8 de Túnez y muy lejos de las 25 establecidas por la OMS). El 3,2% de los niños marroquíes no superará los cinco años de edad. El origen de estos problemas, tal y como denuncia el Colectivo para el Derecho a la Salud, es la baja inversión pública que Marruecos realiza. Así, a pesar que la OMS recomienda dedicar un mínimo del 10% del PIB en políticas de salud, el reino alauita sólo destina un 6%.

En el marco de la Jornada Mundial para el derecho a la Salud, celebrada este jueves, 7 de abril, el Colectivo para la Defensa al Derecho a la Salud Marruecos (CDSM) ha lanzado una campaña de sensibilización a las instituciones públicas, el tejido asociativo y la población sobre las dificultades en el acceso al sistema público de salud en el país, con una especial atención a la salud maternoinfantil en las zonas rurales. El CDSM es una plataforma que reagrupa más de 30 entidades que incluyen a sindicatos, organizaciones feministas o de derechos humanos para reclamar, a través de un enfoque multidisciplinar, la mejora de la protección pública en el país. Aprovechando el lanzamiento de esta campaña, recuperamos el reportaje que complementa la pieza El laberinto de la salud marroquí, realizado dentro de una colaboración entre La Marea y Novact, sobre los problemas de acceso a la salud en el país vecino.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner