lamarea.com

sábado 21 julio 2018

Economía

Desestimada una demanda de Iberdrola contra Adicae por protestar en su junta de accionistas

La eléctrica interpuso una demanda por “competencia desleal” contra la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorrro y Seguros de España.
Un representante de Adicae había denunciando la supuesta manipulación del voto de los pequeños accionistas.

05 abril 2016
15:06
Compartir
Desestimada una demanda de Iberdrola contra Adicae por protestar en su junta de accionistas
Juan Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola, en una imagen de archivo.

El juez ha desestimado la demanda de Iberdrola contra una asociación de consumidores que aprovechó la junta de accionistas de la eléctrica el año pasado para denunciar supuestas malas prácticas por parte del Consejo de Administración de esta empresa. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, ciudad donde tiene su sede la multinacional, decidió desestimar “íntegramente” la demanda de Iberdrola. Asimismo, condena a la compañía a pagar las costas procesales.

En la junto de accionistas celebrada el 27 de marzo de 2015, un representante de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae) denunció que el Consejo intentó captar la delegación de votos de pequeños accionistas “con el fin de evitar cualquier voz discordante en su junta y limitar la participación en la misma”, según aclara esta organización.

La eléctrica dirigida desde hace diez años por Ignacio Sánchez Galán demandó a Adicae por “competencia desleal”, ya que considera que las acusaciones son infundadas y perjudican su imagen en el mercado. Por este motivo, exigió a Adicae que retirase de su página web la referencia a este episodio y, además, le pidió una indemnización de 10.000 euros.

Sin embargo, el juez Marcos Bermúdez Ávila considera que la asociación de consumidores “se limitó a mostrar su total desacuerdo, empleando términos críticos y negativos pero adecuados al contenido de su intervención, sin que se haya acreditado por la demandante ningún daño concreto sufrido, ni razón alguna que haga pensar que su crédito en el mercado se ha visto o pueda verse menoscabado de forma contraria a la buena fe con estas manifestaciones”.

Iberdrola, que este viernes celebra su junta de accionistas en Bilbao, ha recurrido el fallo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.