lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Sociedad

“El cine hecho por mujeres no es un género”

“Más que cuotas obligatorias, lo ideal sería que los programadores y directores de festivales (que suelen ser hombres) fueran conscientes de esa desigualdad y tratasen de solventarla incluyendo en su programación más películas realizadas por mujeres”, afirma la directora del festival WofestHuelva, María Luisa Oliveira.

08 marzo 2016
01:37
Compartir
“El cine hecho por mujeres no es un género”

10, 11 y 12 de marzo. Huelva acogerá durante estos tres días una muestra de cine realizado por mujeres. Es el WofestHuelva, el primer evento de estas características que se celebra en la ciudad andaluza. La Marea conversa con su directora, María Luisa Oliveira.

¿Por qué es necesario WofestHuelva?

Es necesario para equilibrar. Queremos mostrar películas realizadas por mujeres y ponerlas en valor. Queremos celebrar, a la vez que reivindicar, la importancia de creadoras y técnicas en el mundo audiovisual así como promover la inclusión de la mujer en el ámbito cinematográfico. Esta muestra nace también para que el público onubense sea el protagonista de las proyecciones y actividades, en un encuentro que nace pensado para ellos, ya que en Huelva no existía ninguna iniciativa de este tipo. Hemos tenido suerte de que nuestros patrocinadores -Ayuntamiento de Huelva, la Diputación, el Insituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Huelva, la UNIA y la Junta de Andalucía- también hayan visto la necesidad de cubrir este hueco. La programación está destinada a todos los públicos, con proyecciones especiales dirigidas a universitarios, estudiantes de secundaria, bachillerato y escolares de la capital y la provincia. También vamos a darle protagonismo a cinco realizadoras de Huelva: Remedios Malvarez, Caren Ruciero, Patricia Gardeu, Luna Baldallo y María Barragán.  mluisa

¿Percibes más machismo fuera o dentro del mismo sector?

Te doy algunos datos y cada uno que saque conclusiones: a pesar del número de alumnas en dirección, sólo el 8% de las películas realizadas en España están dirigidas por mujeres. En guion el porcentaje es del 20%, directoras de producción hay más pero no tantas productoras ejecutivas, las actrices cuando cumplen los 40 años tienen complicado encontrar papeles que no sea el de madre…

¿Cómo afectará al sector la futura ley del cine de Andalucía, que incide precisamente en la necesidad de incrementar la presencia activa de mujeres en la industria? 

Me parece positivo que se haya contado con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audivisuales (CIMA) y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) para esta nueva ley. El jueves en la Universidad tendremos a la delegada de CIMA en Andalucía, Julia Oliva, y a Ana Rosa Diego, presidenta de AAMMA. Ellas podrán contarnos mejor ya que han estado en las negociaciones.

¿Habría que establecer cuotas obligatorias? Por ejemplo, que en las secciones oficiales de los festivales compitiesen el mismo número de películas hechas por mujeres que por hombres.

Personalmente lo que me encantaría es que no hicieran falta, pero aún son necesarias. Más que cuotas obligatorias, lo ideal sería que los programadores y directores de festivales (que suelen ser hombres) fueran conscientes de esa desigualdad y tratasen de solventarla incluyendo en su programación más películas realizadas por mujeres.

¿El cine hecho por mujeres es necesariamente feminista?

No tiene que serlo necesariamente. Hay una mujer detrás de la cámara pero luego cada una tendrá su mirada individual. Lo que queremos en WofestHuelva es precisamente mostrar esta diversidad. Queríamos que la programación fuera heterogénea y equilibrada, por ello contamos con una película que ha sido una de las más taquilleras de este año, Ahora o nunca, que la ha dirigido María Ripoll; La novia, de Paula Ortiz, que ha sumado el mayor número de nominaciones en los Goya; la primera película de Leticia Dolera, Requisitos para ser una persona normal, que es más indie; además de animación, el documental Las sinsombrero y la película brasileña Una segunda madre. Todas diferentes entre ellas. wofesthuelva cine mujeres

¿Hay algo en común en el cine hecho por mujeres?

Lo que comentaba, lo único es que es una mujer la que está detrás de la cámara. El cine hecho por mujeres no es un género.

¿Fomenta en ocasiones el propio cine la desigualdad?

Claramente sí. El contenido audiovisual, especialmente el televisivo, fomenta la desigualdad con papeles estereotipados a hombres y mujeres, los cosifica… Preocupan estos programas que ven los jóvenes e incluso por niños y niñas que luego pueden tomar estos roles y esas actitudes sexistas, homófobas o machistas en su vida.

¿Qué opinas de las películas del Oeste de John Ford, Howard Hawks o Anthony Mann?

Si te refieres al papel que dan a los personajes femeninos… no voy a entrar a juzgar con ideas de 2016 a grandísimos directores que desarrollaron su carrera hace más de 50 años. Lo realmente preocupante es el papel irrelevante, sexista y estereotipado que dan a los personajes femeninos guionistas y directores contemporáneos.

¿Cuál es a tu juicio la mejor película sobre mujeres de la historia del cine y en la que se las trate sin machismo y con justicia?

Lo he preguntado al equipo y propondríamos Antonia’s Line, de Marleen Gorris. Oscar a la mejor película extranjera en 1996.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Olivia Carballar

Olivia Carballar

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.