Podemos Badajoz reconoce que fue un «error» no votar a favor de retirar las banderas franquistas del ayuntamiento

El ayuntamiento de Badajoz mantiene expuestas al público dos banderas con simbología franquista.

La formación asegura que debería “haber votado a favor de la propuesta del PSOE” de retirar las dos banderas franquistas que se exhiben en el edificio, en lugar de abstenerse

La candidatura Podemos Recuperar Badajoz, marca de unidad con la que se presenta Podemos en la ciudad, ha emitido un comunicado en el que “asume su error” y admite que deberían “haber votado a favor de la propuesta del PSOE” de retirar las dos banderas franquistas que se exhiben en el edificio, en lugar de abstenerse, a pesar de que su “posicionamiento no cambiase el resultado final”.

En el texto, la formación, que cuenta con tres ediles en el ayuntamiento, ha querido “reafirmar su compromiso con el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica”. Su abstención habría estado motivada por una estrategia que consistía en llevar la propuesta a una comisión de expertos del Ministerio de Cultura para que fuera ésta la que instara a su retirada, ya que entienden que ésta no debe depender “del color político de los gobiernos”. “La ley es contundente con la simbología fascista y nuestra misión es garantizar su cumplimiento íntegro”, agregan.

El portavoz de Podemos de la comisión de estudio, Fernando de las Heras, evitó durante la votación del pasado viernes posicionarse políticamente sobre la exhibición de los pendones en el ayuntamiento, de manera que la concejala Rita Ortega, del PSOE, se quedó sola en la defensa de que este hecho “hiere la sensibilidad democrática de los ciudadanos y ciudadanas pacenses” y que, por tanto, el lugar de estos símbolos era “el archivo municipal” o “el museo de la ciudad”.

Un movimiento para romper el bloqueo

Podemos Recuperar Badajoz reconoce que cometió un “error” al no posicionarse, aunque explican que lo hicieron porque, vista la mayoría con la que cuentan PP y Ciudadanos, han tratado de “llegar a un consenso de manera que fuera una comisión de expertos la que dictaminara si dichos banderines contravenían la Ley de Memoria Histórica”. “Nuestros concejales propusieron abstenerse de manera que fuera posible romper el bloque de los dos partidos del ayuntamiento situados a la derecha”, detallan.

La actuación de la formación en el pleno del pasado viernes ha provocado fuertes críticas tanto internas como externas. Por eso, en el texto enfatizan: “Puesto que esa postura pudiera ser entendida como una falta de voluntad de eliminar del ayuntamiento esas banderas, el GM quiere emitir una rectificación sobre su abstención en pleno municipal”.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.