lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Internacional

Refugiados: la crisis que supera a Europa

Ante la falta de una solución común, cada país toma sus propias medidas, pasándose la pelota de uno a otro

24 febrero 2016
17:21
Compartir
Refugiados: la crisis que supera a Europa
Un grupo de refugiados sirios llega a la isla griega de Lesbos. ACNUR/A.McConnell

Más de un millón de personas refugiadas llegaron a Europa por mar en 2015. De ellas, el 80% entró por Grecia, que enfrenta una crisis sin precedentes ante las medidas de restricción del paso en las fronteras que están tomando los países de su entorno. Cada uno de los estados de la UE está actuando por su cuenta y mirando por sí mismo, entre ellos España, que sólo ha recibido a 18 de los 15.000 refugiados que se comprometió a aceptar.

La falta de un enfoque europeo se suma a la situación de Reino Unido, donde el antieuropeísmo está en auge. El país es, junto con Alemania, uno de los principales objetivos de los refugiados. La presión migratoria se suma a la crisis económica como gasolina para el antieuropeísmo y la xenofobia. Reino Unido celebrará un referéndum el 26 de junio para decidir si permanece o abandona la Unión después de arrancar a sus socios europeos importantes concesiones.

Por otro lado, la estrategia que reúne un mayor consenso entre los 28 para el futuro parece ser utilizar a Turquía como muro de contención, algo que ya se ha hecho con Marruecos ante el flujo migratorio en el Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, “Turquía no respeta los derechos humanos y está desbordada por la cantidad de refugiados sirios que está acogiendo, quienes no tienen garantizada la protección”, lamenta Nuria Díaz, portavoz de CEAR.

Si quieres leer el especial completo dedicado a las personas refugiadas puedes comprar La Marea aquí.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.