lamarea.com

lunes 25 septiembre 2017

Internacional

Refugiados: la crisis que supera a Europa

Ante la falta de una solución común, cada país toma sus propias medidas, pasándose la pelota de uno a otro

24 febrero 2016
17:21
Compartir
Refugiados: la crisis que supera a Europa
Un grupo de refugiados sirios llega a la isla griega de Lesbos. ACNUR/A.McConnell

Más de un millón de personas refugiadas llegaron a Europa por mar en 2015. De ellas, el 80% entró por Grecia, que enfrenta una crisis sin precedentes ante las medidas de restricción del paso en las fronteras que están tomando los países de su entorno. Cada uno de los estados de la UE está actuando por su cuenta y mirando por sí mismo, entre ellos España, que sólo ha recibido a 18 de los 15.000 refugiados que se comprometió a aceptar.

La falta de un enfoque europeo se suma a la situación de Reino Unido, donde el antieuropeísmo está en auge. El país es, junto con Alemania, uno de los principales objetivos de los refugiados. La presión migratoria se suma a la crisis económica como gasolina para el antieuropeísmo y la xenofobia. Reino Unido celebrará un referéndum el 26 de junio para decidir si permanece o abandona la Unión después de arrancar a sus socios europeos importantes concesiones.

Por otro lado, la estrategia que reúne un mayor consenso entre los 28 para el futuro parece ser utilizar a Turquía como muro de contención, algo que ya se ha hecho con Marruecos ante el flujo migratorio en el Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, “Turquía no respeta los derechos humanos y está desbordada por la cantidad de refugiados sirios que está acogiendo, quienes no tienen garantizada la protección”, lamenta Nuria Díaz, portavoz de CEAR.

Si quieres leer el especial completo dedicado a las personas refugiadas puedes comprar La Marea aquí.

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.