lamarea.com

miércoles 25 abril 2018

Política

La supresión de diputaciones abre otro frente entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

Seis de las 18 corporaciones provinciales gobernadas por los socialistas en toda España están en Andalucía.
Los puestos están ocupados por cargos muy relevantes del partido.

23 febrero 2016
23:00
Compartir
La supresión de diputaciones abre otro frente entre Pedro Sánchez y Susana Díaz

MADRID// Supresión de los aforamientos, despolitización de la justicia, limitación de los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno, que las ILP necesiten 250.000 firmas en vez de medio millón y la supresión de las diputaciones. De entre las cinco reformas constitucionales que Ciudadanos ha propuesto al PSOE -y que el PSOE ha aceptado-, es esta última la única que los socialistas no llevaban en el programa electoral y la que puede causar, además, más problemas a nivel interno a Pedro Sánchez.

Las diputaciones siempre han sido una administración donde los partidos han ubicado a numerosos cargos provinciales, y es precisamente en Andalucía -con Susana Díaz a la cabeza-, donde mayor poder local atesora el PSOE: seis de las 18 gobernadas por los socialistas en toda España están en Andalucía. Una cuota de poder y puestos de representación que desaparecerían con la aceptación del acuerdo con Ciudadanos y que puede ocasionar a Sánchez muchas resistencias entre los dirigentes andaluces, incluida Susana Díaz.

Los puestos del PSOE en las diputaciones andaluzas están ocupados por cargos muy relevantes del partido. Fernando Rodríguez Villalobos es presidente de la Diputación de Sevilla y presidente del PSOE en la provincia. En Huelva ocurre lo mismo con Ignacio Caraballo Romero, presidente de la Diputación y secretario general. Francisco Reyes Martínez es presidente de la Diputación de Jaén y secretario general del PSOE en la misma provincia. Irene García Macías, presidenta de la Diputación de Cádiz, es, además de secretaria general del PSOE en la provincia, alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz Cruz, es también secretario de Organización del PSOE en la provincia. Y, por último, José Entrena Ávila, presidente de la Diputación de Granada, es vicesecretario general del PSOE en la misma provincia.

Resistencia interna en el PSOE 

Algunos de ellos ya han mostrado su reticencia a la supresión del órgano local. ”No va a solucionar los problemas de España”, ha asegurado Rodríguez Villalobos. Ignacio Caraballo, por su parte, ha asegurado que es una medida “peregrina y arriesgada”.

Cuando el pasado enero, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, propuso la eliminación de las corporaciones provinciales con la recuperación de una ley de 1983 que permitía retirar las competencias y el presupuesto, los presidentes de las diputaciones andaluzas ya manifestaron su rechazo. Para el presidente de la Diputación de Sevilla, en aquella ocasión, la supresión originaría un “caos”. Otro de los dirigentes que se mostró muy molesto con la propuesta de Puig fue el presidente de la Diputación de Jaén, que declaró a ABC que el que planteaba esta medida no era consciente de la labor de estas corporaciones.

Pero fue el propio Pedro Sánchez, que ahora acepta la medida de Ciudadanos, uno de los dirigentes socialistas que salieron a defender las diputaciones sin recato porque, según consideraba entonces, “vertebran territorios y garantizan la cohesión social”.

En su programa, el PSOE sí hacía referencia a una reforma de la administración que consistía en una modernización de las diputaciones que de facto las dotaría de competencias. La propuesta abogaba por reformular su papel para que fueran prestadoras de servicios sobre todo para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

 

faldon_noticias

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.