lamarea.com

domingo 22 julio 2018

Política

El fiscal pide ahora el archivo de la causa contra el concejal Zapata

El Ministerio Público cambia de postura y afirma que el chiste que el concejal de Ahora Madrid reprodujo sobre Irene Villa en Twitter no incluía expresiones “laudatorias” a ETA ni pretendía crear sufrimiento a las víctimas del terrorismo.

22 febrero 2016
16:50
Compartir
El fiscal pide ahora el archivo de la causa contra el concejal Zapata

La Fiscalía ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la causa seguida contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, al considerar que el chiste que reprodujo sobre Irene Villa en Twitter no incluía expresiones “laudatorias” a ETA.

El fiscal Vicente González Mota entiende que su finalidad no fue causarle “sufrimiento” ni a ella ni al resto de víctimas del terrorismo. La decisión difiere de cuando el juez Pedraz acordó por primera vez archivar el caso. En esa ocasión, el Ministerio Público calificó de “falaces” y “gratuitos” los argumentos del juez para no citar a declarar al concejal.

“Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”, decía el tuit escrito por Zapata el 31 de enero de 2011. Ese mismo día escribió también sobre el Holocausto: “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”.

El propio Zapata, a través de Twitter, ha calificado la decisión de la Fiscalía como de buena noticia, aunque el caso continuará si el juez decide seguir adelante o la acusación particular recurre: “Corrobora lo que hemos defendido desde el principio: que en aquellos tuits, en el contexto de una conversación sobre los límites de la libertad de expresión, jamás hubo intención alguna de herir a nadie”.

Zapata añade que no dejará de defender la libertad de expresión, la necesidad de debates políticos sobre asuntos políticos y la necesidad de que “la Justicia no sea un sustituto de la política“.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Pasaporte no reconocido

"España sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, mis abuelos tenían DNI español y toda mi familia es descendiente de españoles. Además, llevo más de 18 años en España. Pero resulta que no estoy reconocida como ciudadana de ningún lado", explica Basma Mulay, refugiada saharaui.

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.