Un álbum fotográfico para recuperar la memoria de Palestina antes de 1948

Las imágenes seleccionadas muestran la vida de los habitantes de esta tierra antes de la Nakba.

“Antes de ser ‘problema’, Palestina fue simplemente Palestina, lo cual es sin duda una obviedad, pero una obviedad olvidada. Y ese olvido no es fortuito sino programado”, escribe la periodista Teresa Aranguren en Contra el olvido (Ediciones del Oriente y del Mediterrá neo). Esta obra, que lleva por subtítulo Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948, es un álbum que tiene el valor de un “acta notarial”. Muestra la vida de los habitantes de esta tierra antes de la Nakba o “desastre”, como se conoce a la expulsión de la población palestina llevada a cabo durante los meses previos y posteriores a la proclamación del Estado de Israel.

Las imágenes seleccionadas para este libro por la fotógrafa Sandra Barrilaro no dejan lugar a dudas. Desmienten de una manera sobrecogedora la gran mentira que describe Palestina como “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”. “En realidad ese eslogan sionista no refleja una descripción sino un propósito, el de ‘vaciar’ Palestina de sus gentes”, argumenta Aranguren.

El número de febrero de La Marea recoge varias de las fotografías seleccionadas para el libro. puedees verlas comprando la  revista aquí por 1,90€.

Magda Bandera

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner