La arqueología, por los suelos

La destrucción del yacimiento La Orden-Seminario de Huelva no es un caso aislado. Los especialistas denuncian el abandono y el expolio del patrimonio en España.

Los restos arqueológicos de La Orden-Seminario, el yacimiento que situaría a Huelva como la ciudad más antigua de Occidente, han terminado en las obras de construcción de la estación del AVE. Los hechos, en manos de la Fiscalía, han generado la indignación en cascada de los responsables políticos, que en un principio responsabilizan de la barbaridad a Bekinsa, la empresa propietaria de las parcelas expoliadas. ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿De quién es la culpa? ¿Se trata de una imprudencia puntual o es algo generalizado? En resumen: ¿Cuida España su patrimonio?
El número de febrero de La Marea incluye un análisis sobre la situación de la arqueología en España en el que varios expertos concluyen que el caso de Huelva no es único, sino un ejemplo más del expolio y el abandono del patrimonio. “Yo dejé de excavar hace tiempo en España porque si no, me hubiera salido una úlcera”, afirma rotundo el arqueólogo Luis Alberto Ruiz Cabrero, del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos y profesor de la Universidad Complutense. Si quieres leer el reportaje completo puedes comprar el número de La Marea aquí.

Olivia Carballar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner