lamarea.com

jueves 26 abril 2018

Sociedad

Televisiones religiosas ilegales que ‘piratean’ hasta los anuncios

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha detectado la presencia de publicidad institucional en los contenidos de seis canales que emiten sin licencia: cuatro evangélicos, uno católico y otro islámico

28 enero 2016
20:00
Compartir
Televisiones religiosas ilegales que ‘piratean’ hasta los anuncios

Emiten sin licencia, compiten con los canales de videncia y esoterismo en la ocupación ilegal de frecuencias libres de televisión y representan cerca del 20% de estos canales piratas. Son cadenas religiosas que piratean incluso los anuncios. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha estudiado los contenidos de seis de ellas y ha detectado la presencia de publicidad institucional: el 20% de los anuncios analizados pertenecen a campañas promovidas en España por instituciones públicas, como la Dirección General de Tráfico, y organizaciones no gubernamentales sin fines religiosos, como Unicef.

No tenemos relación con estas cadenas y no hemos solicitado la emisión de publicidad en ellas, ni gratuita ni pagada“, afirman desde Unicef. La DGT asegura que tampoco mantiene vínculo alguno y cree que insertan sus cuñas para adquirir “prestigio”.

Los canales analizados son cuatro evangélicos (RTVida, Solidaria TV, TV Cristiana Enlace TBN y EJTV) que, con seis frecuencias, representan el 55%; uno es católico (Nazareno TV) y ocupa tres frecuencias (27%); y otro es islámico (Córdoba Internacional TV) y emite por dos frecuencias (18%). La publicidad institucional es muy habitual en Córdoba Internacional TV (el 43% del total de la publicidad que emite este canal), y Nazareno TV (23%), según el informe.

El estudio detecta una significativa proporción de comunicaciones comerciales (19%) que tienen como objetivo recaudar fondos para organizaciones religiosas, además de la difusión de publicidad y teléfonos de contacto radicados en América en varias de las televisiones analizadas. “La presencia de publicidad netamente comercial es mínima (1%), frente a las autopromociones (45%) y la publicidad de bienes y servicios de carácter religioso -venta de biblias, de rosarios e incluso la petición del diezmo-, que supone el 24%. Además, una gran cantidad de los productos que se anuncian en estas emisoras -excepto en Córdoba Internacional TV- se ubican en América”, continúa el estudio, que el CAA ha remitido al Parlamento andaluz y a la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía. La publicidad de instituciones religiosas ocupa el 9,4% de los anuncios estudiados.

Los contenidos netamente religiosos (actos litúrgicos, prédicas, programas de catequesis o proselitismo, etc.) suponen dos tercios de las emisiones analizadas, aunque con grandes diferencias por cadenas, que oscilan entre el 79% de Nazareno TV y 17% de Solidaria TV, cadena que, junto con EJTV, emite numerosos bloques de continuidad y publicidad (64% y 48% del tiempo, respectivamente), según el estudio, basado en 252 horas de emisión.

El CAA insiste en que, aunque en algunos casos se puede hablar de una programación generalista, “todos los contenidos de estas televisiones responden al propósito de adoctrinamiento religioso“. El organismo destaca el caso de Solidaria TV, que se presenta como una ONG no abiertamente confesional, pero sus contenidos están impregnados de la religión evangélica. No obstante, el estudio no ha detectado alusiones ofensivas a otras confesiones ni a los no creyentes ni contenidos que inciten al odio o la intolerancia por motivos religiosos o de cualquier otro tipo.

En cuanto al resto de contenidos, Córdoba Internacional TV es el canal más generalista: emite informativos (8,4% del tiempo de emisión analizado), programas de ficción (8,5%) y culturales (14,5%). En EJTV, los programas musicales tienen un peso relevante (23%) y, según el CAA, la filosofía de esta cadena consiste en utilizar la música como una herramienta para acercar su credo a la sociedad.

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

¿Dónde está mi derecho a decidir?

"Se trata de hacer valer una más que dañada democracia, que parece que nunca acaba de despertar"

Los socios/as escriben

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.