Madrid cambia el protocolo para anticiparse a la alta contaminación

Durante los episodios de alta contaminación se ampliará la capacidad del transporte público. El nuevo protocolo exigirá menos días de reiteración para adoptar medidas restrictivas al tráfico.

La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo protocolo de actuación ante episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que permitirá tomar medidas de control del tráfico antes de que se llegue a valores preocupantes para la salud.

La medida más importante es el momento de activación del protocolo, que se adelanta cuando se superen los 180 microgramos/m3 de NO2 en el ambiente, en lugar de los 200 que hacían saltar la alarma actualmente. Esta decisión hará que se active, además, en más ocasiones, según explicó la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

“El protocolo tiene la vocación de anticiparse e informar de que entramos en un episodio de contaminación, una vez que superamos los niveles de 180. A partir de entonces, la información al ciudadano será continua, a diario, a las 18.00 horas”, ha añadido Sabanés.

La bajada del umbral para la activación del protocolo influye en todas las medidas que se pondrían en marcha ante un episodio de alta contaminación. Para ello, debería superarse tan sólo un día (antes eran dos) en dos estaciones 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. En ese momento se limitaría a 70 km/h la velocidad en la M30 y en los accesos a la ciudad dentro de la M40. Si la situación se mantiene el segundo día, se prohibirá que los vehículos de no residentes aparquen dentro de la conocida como almendra central de la ciudad.

También se endurecen las medidas si dos estaciones superan en 200 microgramos/m3 el límite durante dos horas al menos dos días consecutivos. Entonces se activaría el escenario 3 por el que se limitaría la circulación de coches en el centro según su matrícula sea par o impar. Además, “se recomienda” la no circulación de taxis, excepto ecotaxis y eurotaxis.

Inés Sabanés ha afirmado que no espera llegar al escenario 4, que se activaría cuando tres estaciones superen los 400microgramos/m3 durante tres horas o se diesen tres días consecutivos de escenario 3.

El nuevo protocolo llegará al pleno del próximo 27 de enero y entrará en vigor el 1 de febrero. Además de las medidas restrictivas, el Ayuntamiento ha anunciado que durante episodios de alta contaminación se ampliará la capacidad del transporte público, Cercanías, EMT y Metro.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner