lamarea.com

domingo 16 diciembre 2018

Sociedad

Euskadi cuadriplica su compra del nuevo medicamento para la Hepatitis C

El gasto máximo estimado pasa de 3,5 a más de 17 millones.
Podrá adquirir casi 2.000 cajas del tratamiento con sofosbuvir.
El presupuesto de 2015 permitía la compra de 450 cajas.
Las administraciones públicas pagan 281 euros por pastilla, frente a los 522 que cuesta cada píldora en las farmacias.

19 enero 2016
12:00
Compartir
Euskadi cuadriplica su compra del nuevo medicamento para la Hepatitis C
Campaña para pedir la liberación de la patente para el tratamiento de la hepatitis C. MÉDICOS DEL MUNDO

MADRID/ El BOE recoge hoy la formalización del contrato del Servicio Vasco de Salud con Gilead para la compra del medicamento sofosbuvir, el tratamiento contra la Hepatitis C lanzado en 2014 por la farmacéutica y que ha causado grandes debates públicos en todo el mundo por su elevado coste. En total, Euskadi prevé gastar más de 17 millones de euros en la compra de este tratamiento.

No es la primera vez que el Servicio Vasco de Salud adquiere este fármaco. Hace un año, licitó un contrato similar por tres millones y medio de euros. Dos cosas han cambiado desde entonces: el número de cajas que se prevé adquirir (que se multiplica por más de cuatro) y el precio final presupuestado, que pasa de esos 3,5 millones a más de 17.

La adjudicación publicada hoy en el BOE incluye la compra de dos tipos de pastilla para el tratamiento de la Hepatitis C: el sofosbuvir, a 7.862,5 euros la caja de 28 comprimidos; y sofosbuvir combinado con ledipasvir, a 10.088,97 euros también la caja de 28. El presupuesto total para el primer tratamiento es de casi 8,2 millones y, para el segundo, de casi 9,2 millones, lo que significa que Euskadi podrá comprar, hasta marzo de 2017, 1.040 cajas del primero y 910 del segundo. Hace un año, en cambio, el presupuesto permitía la compra de 450 cajas o unos 150 tratamientos básicos de tres meses. O, lo que es lo mismo, hemos pasado de 150 tratamientos básicos posibles a 650.

281 euros por pastilla para las administraciones públicas, 522 en farmacia

El precio que paga el Servicio Vasco de Salud por caja de 28 comprimidos, eso sí, es el mismo que hace un año: 7.862,5 euros. Ese es el coste que supone para las arcas públicas, un coste que supone casi mitad del precio de venta al público en farmacias. En concreto, la caja de sofosbuvir cuesta 14.618,15 euros en farmacias. O, lo que es lo mismo, 522 euros por pastilla frente a los 281 que paga el Servicio Vasco de Salud.

Pese a que la rebaja sobre el precio americano (unos 75.000 euros por tratamiento) es considerable en la mayoría de países europeos, las cifras son tan altas que, como alerta Médicos del Mundo, son “inasumibles por los sistemas de salud” y provocan que muchos de los pacientes que se podrían beneficiar del tratamiento no tenga acceso a él. Por esa razón, la organización presentó en febrero de 2015 un recurso contra Gilead ante la Oficina Europea de Patentes.

Sin transparencia en las negociaciones

El secretismo en las negociaciones del Gobierno con Gilead no permitía conocer, de forma oficial (algunos medios publicaron rumores), cuánto iban a pagar las administraciones públicas por Sovaldi, el nuevo tratamiento para la Hepatitis C. Pero la obligación de publicar las adjudicaciones de los contratos públicos, pese a que la compra de este fármaco se firma vía negociado sin publicidad, permitió conocer de forma exacta cuánto se está pagando en algunas comunidades autónomas o centrales de compra zonales y publicarlo en este blog hace casi un año.

Un caso similar al de Euskadi es el de la Plataforma Logística Sanitaria de Málaga, que publicó entonces en el BOE la formalización de su contrato de compra con la multinacional farmacéutica. En total, la entidad pública gastó algo más de nueve millones más IVA durante un año, prorrogable a dos. La oferta de la empresa fue de unos 303 euros la pastilla, a lo que hay que aplicar el descuento del 7,5% que establece la ley, lo que deja la famosa píldora en un coste de 280,6 euros, muy similar a la pagada por el Gobierno Vasco.

Otras comunidades autónomas o zonas de compra pueden haber formalizado contratos similares, pero en muchísimas ocasiones no incluyen el precio final adjudicado por caja o unidad o, incluso, se olvidan de incluir qué fármaco están comprando y utilizan expresiones genéricas como “medicamentos exclusivos de marca Gilead”.

 

Artículo publicado en El BOE nuestro de cada día. 

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

¿Es tan sorprendente?

Reflexión tras las elecciones andaluzas: "Lo peor es que la izquierda no se plantea en profundidad los motivos de ese resurgir de la extrema derecha".