El convergente Carles Puigdemont, investido presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont, ovacionado tras ser investido president de la Generalitat.

70 diputados han votado a favor de Puigdemont, 63 en contra y dos se han abstenido. El aún alcalde de Girona es el hombre elegido por el expresidente Artur Mas.

El aún alcalde de Girona, el periodista Carles Puigdemont, ha sido investido 130º presidente de la Generalitat con 70 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones, las de los diputados de la CUP-Crida Constituent Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta. Los otros ocho parlamentarios de esta formación han votado a favor de la investidura del candidato propuesto por el ya expresidente Artur Mas.

El pleno, que ha durado casi cinco horas, se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad en el que el nuevo president ha hecho algunos guiños explícitos a la portavoz de la CUP-Crida Constituent, Anna Gabriel.

Sin embargo, las críticas de la oposición al candidato de la coalición Junts pel Sí (JxS) han sido contundentes. Las más repetidas hoy en la cámara catalana destacaron la falta de referencias a la corrupción, que salpica a varios miembros de Convergència Democràtica de Cataluna (CDC), el partido del president. Esta formación concurrió a las elecciones del 27-S junto a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) bajo el paraguas de JxS.

También fueron muy criticadas las declaraciones que hizo el sábado Mas tras firmar el acuerdo entre JxS y la CUP: “Aquello que las urnas no nos dieron directamente se ha tenido que corregir con la negociación”. En este sentido, Puigdemont había declarado en el discurso de presentación de su programa de gobierno que “las elecciones de marzo habrían representado una enmienda a la totalidad a quien no se la merece, el pueblo de Cataluña”.

Por su parte, entre las filas independentistas uno de los argumentos más esgrimidos durante el debate ha sido la necesidad de ampliar la base que apoya la secesión durante los próximos 18 meses, los que, según la hoja de ruta, se dedicarán a construir estructuras de Estado y desarrollar un proceso constituyente que debería culminar con unas elecciones. El 48% de los votantes dio su apoyo a fuerzas independentistas en los pasados comicios.

Actualización el 11 de enero, a las 8.55 h.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner