Mas firmará el decreto de nuevas elecciones el lunes si la CUP no cede

El president se ha centrado en destacar las "ofertas" que su candidatura, Junts pel Sí, ha hecho a la CUP a lo largo de los últimos meses de negociaciones

El president en funciones de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, no se moverá ni un palmo pese a la decisión de carácter definitivo que ha tomado la CUP en su Consejo Político. En rueda de prensa, Mas ha advertido que el próximo lunes firmará el decreto de convocatoria de nuevas elecciones en la Comunidad Autónoma, previstas para marzo, si los anticapitalistas no cambian de postura y deciden apoyarle a lo largo de esta semana. “Hasta el domingo hay tiempo para que se haga la investidura”, ha urgido.

Mas se ha centrado en destacar las “ofertas” que su candidatura, Junts pel Sí, ha hecho a la CUP a lo largo de los últimos meses de negociaciones, entre las que ha citado la declaración del inicio del proceso de construcción del Estado catalán o el diseño de un gobierno donde la presidencia de la Generalitat “fuese una presidencia de funcionamiento más compartido”. También ha subrayado la idea de una moción de confianza a los diez meses de comenzar el Ejecutivo para que la CUP pudiese expulsarlos si no estaba de acuerdo con su gestión.

Del mismo modo, el president en funciones ha incidido insistentemente en la división interna de la formación de izquierdas respecto a esta cuestión. “Ha habido mucha gente de la CUP que en estos dos o tres meses se ha movido, que entiende que estamos en un momento trascendente de este país y que votó en Sabadell que se permitiese la investidura”, ha remarcado. “Personas como Baños, su cabeza de lista, ha dimitido. Si Antonio Baños se va y es su cabeza de lista quiere decir que hay partes muy sustantivas de la CUP que discrepan”, ha agregado.

“Junts pel Sí se ha movido mucho”

Durante estos meses de negociación se han puesto sobre la mesa diferentes propuestas. Sin embargo, Junts pel Sí no ha cedido en una de las cuestiones clave que la CUP ha defendido incluso en campaña electoral: Mas tenía que dar un paso al lado y poner al frente a un president de consenso, entre los que los anticapitalistas citaban a Oriol Junqueras o Raül Romeva. “Junts pel Sí se ha movido mucho y en todos los temas que son importantes. La CUP no se ha movido en el único tema que no es importante, que es el quién“, ha replicado Mas. El dirigente conservador ha advertido que han sido ya “muy flexibles” en las conversaciones y que su nombre no está en discusión “por dignidad”

En este sentido, el president en funciones ha cargado también contra el “espíritu revolucionario” que, en su opinión, la CUP ha puesto “por encima del sentido de país” y que ha llevado a los anticapitalistas a cometer “errores gigantescos”. “Convertir Cataluña en un Estado requiere sumar y no restar, incluir y no excluir”, ha proclamado, tras criticar que con los que quieren hacer una “revolución de mega izquierda” no se llegará ” ni a la esquina”. “Ni con cinco ni con diez diputados se puede hacer la revolución que quieren”, ha añadido, tras lo que ha pedido un “mínimo sentido de la realidad”.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.