lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Sociedad

Comando Lesbos, un grupo de voluntarios para ayudar a refugiados sirios

Refugee Care es una iniciativa que parte de un grupo de activistas y fotoperiodistas para ayudar a las personas refugiadas procedentes de Siria

05 enero 2016
09:43
Compartir
Comando Lesbos, un grupo de voluntarios para ayudar a refugiados sirios
Un grupo de refugiados sirios llega a la isla griega de Lesbos. ACNUR/A.McConnell

MADRID// Un grupo de fotoperiodistas y activistas de Madrid y Pamplona han puesto en marcha Refugee Care,  un proyecto de ayuda a las personas refugiadas procedentes de Siria que llegan a las costas de Grecia en la isla de Lesbos. El proyecto surgió  después de que dos periodistas de Tele K fueron a cubrir la llegada e refugiados a Europa el pasado verano. Alicia y Juan Carlos constataron sobre el terreno las tremendas carencias que sufrían los refugiados y acordaron crear un proyecto que intentara ayudar y cubrir sus necesidades básicas.

Laura, que se unirá al grupo en Lesbos en los próximos días, explica que algunos miembros del equipo comprobaron las necesidades de logística mínimas que son necesarias cubrir: “Nos dimos cuenta de la necesidad de alquilar coches para poder trasladar a los refugiados que llegan al campamento más cercano, hay aproximadamente una hora andando y llegan en condiciones de extrema debilidad”. Algunos de los campos de refugiados se encuentran a casi 40 kilómetros de Skala Sikaminias, la zona donde más refugiados llegan. Laura hace un llamamiento a la solidaridad y pide ayuda económica para comprar toallas, mantas térmicas y todo el material que sea necesario para asistir a los refugiados.

El viaje del Comando Lesbos ha sido costeado por los propios miembros del equipo, que se plantean pagar el alojamiento a quienes quieran ir a Lesbos a ayudar, pero no pueden asumir el gasto. Para ello, recauda fondos en la página Refugee Care. La ayuda prioritaria que el Comando Lesbos realizará en la isla griega es la de la asistencia a la llegada de las lanchas con refugiados coordinándose con los demás voluntarios y ONGs que ya se encuentran ayudando en la zona.

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.