Rajoy llama a formar una gran coalición con PSOE y Ciudadanos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“La posición que más se acerca a la que los españoles han dicho en las urnas”, ha defendido, es la formación de un gobierno “con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza”

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado a una alianza de “amplio espectro” para formar un nuevo Ejecutivo con el fin de “garantizar la unidad de España” y dar “estabilidad al país”. No ha nombrado a PSOE y Ciudadanos pero no ha hecho falta: el rechazo indirecto al referéndum que propone Podemos y su afirmación de que este nuevo gobierno tendría “más de 200 escaños” no dejan lugar a interpretaciones -las tres formaciones suman 223-.

De este modo, Rajoy lanza el guante a las formaciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera, con los que se ha reunido en los últimos días. También se ha visto con Pablo Iglesias y el lehendakari Íñigo Urkullu, no así con los líderes de partidos independentistas catalanes. El objetivo del presidente en funciones es, por un lado, frenar a Podemos y con él a las fuerzas soberanistas y, por otro, defender “los cimientos constitucionales”.

El relato del PP es que el país aún necesita “grandes reformas”, que en los últimos años se han traducido en recortes, y que un gobierno de “consenso”, la propuesta “más sensata”, podría facilitar su aplicación y rebajar una hipotética situación de incertidumbre ante los mercados. Esta gran coalición, según ha dejado entrever Rajoy, estaría presidida por él mismo.

“La posición que más se acerca a la que los españoles han dicho en las urnas”, ha defendido, es la formación de un gobierno “con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza”. Por el momento, la primera ronda de contactos del presidente en funciones con otros partidos han hecho patente la sintonía con Ciudadanos. En cuanto al PSOE, los populares consideran que puede llegarse a un acuerdo pese a los primeros desencuentros.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.