lamarea.com

viernes 23 febrero 2018

Política

Rajoy llama a formar una gran coalición con PSOE y Ciudadanos

“La posición que más se acerca a la que los españoles han dicho en las urnas”, ha defendido, es la formación de un gobierno “con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza”

29 diciembre 2015
14:37
Compartir
Rajoy llama a formar una gran coalición con PSOE y Ciudadanos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. MONCLOA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llamado a una alianza de “amplio espectro” para formar un nuevo Ejecutivo con el fin de “garantizar la unidad de España” y dar “estabilidad al país”. No ha nombrado a PSOE y Ciudadanos pero no ha hecho falta: el rechazo indirecto al referéndum que propone Podemos y su afirmación de que este nuevo gobierno tendría “más de 200 escaños” no dejan lugar a interpretaciones -las tres formaciones suman 223-.

De este modo, Rajoy lanza el guante a las formaciones de Pedro Sánchez y Albert Rivera, con los que se ha reunido en los últimos días. También se ha visto con Pablo Iglesias y el lehendakari Íñigo Urkullu, no así con los líderes de partidos independentistas catalanes. El objetivo del presidente en funciones es, por un lado, frenar a Podemos y con él a las fuerzas soberanistas y, por otro, defender “los cimientos constitucionales”.

El relato del PP es que el país aún necesita “grandes reformas”, que en los últimos años se han traducido en recortes, y que un gobierno de “consenso”, la propuesta “más sensata”, podría facilitar su aplicación y rebajar una hipotética situación de incertidumbre ante los mercados. Esta gran coalición, según ha dejado entrever Rajoy, estaría presidida por él mismo.

“La posición que más se acerca a la que los españoles han dicho en las urnas”, ha defendido, es la formación de un gobierno “con amplio apoyo parlamentario, capaz de gobernar y de generar confianza”. Por el momento, la primera ronda de contactos del presidente en funciones con otros partidos han hecho patente la sintonía con Ciudadanos. En cuanto al PSOE, los populares consideran que puede llegarse a un acuerdo pese a los primeros desencuentros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.