lamarea.com

sábado 21 abril 2018

Política

Mas califica de “situación absurda” el empate en la CUP y advierte que no cederá

Respecto al empate en la asamblea de la formación anticapitalista, se muestra sorprendido: “He estado en muchísimas votaciones en mi vida y con ese volumen de gente nunca he visto un empate”

29 diciembre 2015
10:38
Compartir
Mas califica de “situación absurda” el empate en la CUP y advierte que no cederá
Artur Mas, presidente de la Generalitat, en una foto de archivo.

El número cuatro de Junts pel Sí (JxS), Artur Mas, no piensa moverse ni un palmo en sus pretensiones de revalidar su cargo como president de la Generalitat. “Hasta aquí hemos llegado y de aquí no pasamos”, ha espetado, tras conocer el empate en la asamblea de la CUP -que ha calificado de “situación absurda”- sobre el apoyo de la formación anticapitalista al propio Mas.

JxS no cambiará a su candidato porque que, según ha asegurado el president en funciones en una entrevista en Catalunya Radio, hacerlo equivaldría a dar “el mensaje de que las grandes decisiones las toma la CUP”. El plazo hasta la investidura no vence hasta el día 9 de enero pero los nervios en JxS están a flor de piel. Carles Campuzano, de Democràcia i Llibertat ha pedido ignorar a la CUP y adelantar elecciones, llegado el caso.

Ante esta situación de estancamiento en las negociaciones, Mas quiere transmitir una posición tranquila, pero contundente: “Si el 10 de enero la CUP decide que vamos a elecciones entonces iremos sin miedo ni rencor, como si fuera una segunda vuelta”, ha advertido. Aunque ha matizado: “No puedo ni quiero convocar elecciones”. En ese caso, todo estaría en el aire, incluso la propia coalición JxS. A la CUP, le echa en cara que haya encarado el proceso “vetando” en lugar de “votando”.

Respecto al empate en la asamblea de la CUP, se muestra sorprendido: “He estado en muchísimas votaciones en mi vida y con ese volumen de gente nunca he visto un empate”. La formación anticapitalista se encuentra en una situación muy compleja, tanto a nivel externo -en el plano de las negociaciones- como interno -con una formación dividida a la mitad ante una decisión estratégica-.

Este último plano es el que llevó a hablar de “cisma” a muchos de sus militantes los días previos a la asamblea. Por un lado, el sector Endavant, cuya cabeza visible es la diputada Anna Gabriel, prefiere no investir a Mas, mientras que Poble Lluire, liderado por el también diputado Albert Botran, considera que esta postura equivale a “ponerse al lado de España”. Dos almas en una candidatura que hacen difícil aventurar el resultado de la próxima asamblea, el 2 de enero.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

_blank

LM59 – Abril 2018

mi master - la marea

Última hora

Tus artículos

Aumentar la masa de borregos

¿Te molesta que Cristina Cifuentes haya obtenido su máster con una 'ayuda' que tú no has tenido? En 'La Marea' queremos escucharte y darte voz. Estas son algunas historias.

Los socios/as escriben

Voces de los migrados y migradas desde Berlín

Algunas reflexiones en un acto organizado por el círculo de Podemos Berlín y Podemos Andalucía.